andalucía directo
andalucía directo

El espectacular toque de campanas de Utrera, patrimonio inmaterial de la humanidad

La UNESCO considera las especiales características del toque de campana español que Utrera, y otros municipios, había solicitado ya en 2016.

En Andalucía Directo conocemos la repercusión de la decisión.

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2022

El toque manual de campanas español, una tradición extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos,  ha sido por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y en Utrera están especialmente felices porque han sido unos de los promotores de la declaración, como cuenta Andalucía Directo

En Utrera, el toque de campanas tiene una especial espectacularidad ya que los campaneros compensan con su propio cuerpo el peso de las campanas, llegando a subirse sobre ellas ya fuera incluso del campanario.

De hecho representantes de los campaneros de Utrera acudieron a Rabat, donde se ha reunido el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, han participado en la defensa de la candidatura junto a campaneros de Palencia, Albaida (Valencia), y Zamora.

Según el expediente de candidatura presentado por España, el toque manual de campanas ha persistido a lo largo de los siglos como parte de la identidad colectiva de sus comunidades y se usa para marcar acontecimientos de la vida diaria, así como fiestas, funerales, incendios o inundaciones.

Las diferentes formas de las campanas y tipos de sonidos reflejan, según el escrito, la riqueza de la cultura española, contando actualmente con más de treinta tonos diferentes.

Ahora, el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado un homenaje a los campaneros a los que, además, dedicará un momento. La Asociación de campaneros de Utrera tiene 78 miembros, de los que 40 están en activo.

ES NOTICIA