Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Doctor Pérez Valero: "Hay que mandar un mensaje de esperanza, aunque la vacuna contra el VIH todavía está en fase de ensayo"

Ignacio Pérez Valero, especialista en enfermedades infecciosas, revela en “Despierta Andalucía” en qué fase se encuentran los ensayos de una vacuna para prevenir el sida en los que participa el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2022

El Hospital Reina Sofía de Córdoba participa en el desarrollo de una de las vacunas para prevenir el sida que se están probando en todo el mundo.

El proyecto se encuentra en fase 3 de desarrollo, para demostrar si la vacuna es eficaz reduciendo el riesgo de transmisión del VIH”, cuenta en “Despierta Andalucía” el doctor Ignacio Pérez Valero, especialista en enfermedades infecciosas.

Aunque todavía no tenemos datos de si la vacuna va a ser eficaz o no”, el doctor Pérez Valero cree que hay que mandar un mensaje de esperanza: “los cincuenta pacientes ya han completado el ciclo de vacunación, no ha habido problemas, la vacuna es bien tolerada y ahora lo que queda es esperar, que vaya habiendo contagios, y ver si hay una reducción de contagios en el grupo de personas que han recibido la vacuna”.

Pero matiza que “hay que ser conservador en el mensaje que mandamos. Este estudio lo que está valorando es si esta vacuna va a ser eficaz o no en la reducción de riesgos, pero todavía no sabemos si la vacuna va a funcionar y va a poder comercializarse; y si no demuestra que es eficaz, habrá que probar otras estrategias”, como ya se hizo en otro estudio similar realizado con mujeres en África. “Hay muchas estrategias. En Barcelona, por ejemplo, están ensayando otra diferente y hay muchos ensayos de vacunas a nivel mundial”.

En cuanto a cómo pueden influir los avances que han demostrado las vacunas contra el virus de la covid, el especialista cree que siempre pueden ayudar: “estas nuevas tecnologías están haciendo que se estén planteando nuevas estrategias vacunales en el campo del VIH”.

ES NOTICIA