La tarde, aquí y ahora

Conocemos los secretos del pellet, el combustible de las estufas de moda

El pellet está triunfando porque está especialmente indicado para quienes quieran calentar su hogar de manera fácil, eficiente y ecológica.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

26 enero 2023

Nos acercamos a Villanueva del Rey, Córdoba para visitar una planta especializada en la fabricación de pellets donde nos van a explicar cómo se procesa este material.

Nos cuentan los responsables de esta fábrica con todo detalle el proceso, que comienza por descortezar la madera para luego proceder a hacerla astillas, después de ello estas astillas pasan por los molinos donde se pican, y de ahí al secadero donde después se pelletizan. Se almacena en el silo, y de ahí va directamente al cribado, para terminar en la ensacadora.

Nos dicen que la producción ha subido de un 70 a un 80 por ciento en los últimos años porque este producto se está demandando más por la subida del precio del gas y también por esa mentalidad más ecologista que va teniendo la gente.

Aclaran que aunque se esté hablando de cortar madera, su producción es totalmente sostenible, e incluso previene los incendios forestales ya que esa madera viene de las labores de limpieza del monte. Además recalcan que esta madera no proviene de los árboles que se queman en los incendios, porque esa madera no sirve para fabricar pellets. 

En cuanto a la forma de ambientar nuestros hogares, nos dicen que un piso de entre 80 o 90 metros cuadrados puede ser calentado con una estufa de pellets en un par de horas.

Y ahora viene la pregunta que todos estamos esperando: ¿se puede tener una estufa de pellets en cualquier casa? La respuesta es sí. Y es factible porque según nos cuentan el montaje es fácil. Solo nos hace falta tener una salida de humos y una conexión eléctrica. Con eso es suficiente. 

Nos aseguran también que el ahorro es considerable frente al gas o el gasoil, puede llegar hasta un 40 o 50 por ciento.

Para terminar, los expertos nos explican cómo funciona la estufa de pellets. 

Si tienes intención de adquirir una de estas estufas tan de moda, no te pierdas el video que tienes más arriba.

ES NOTICIA