"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

Coag denuncia que la Comisión pretende "saltarse" la decisión de la Eurocámara sobre Mercosur

Juan Luis Ávila confirma en "Despierta Andalucía" que se mantienen las protestas.

Temen que se aplique el acuerdo comercial, a pesar de que el Parlamento Europeo lo ha enviado a los tribunales.

"Las presiones de los lobbys en Bruselas son tremendas", advierte el responsable andaluz de Coag. 

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2026

Las organizaciones agrarias aplauden la decisión por votación en el Parlamento Europeo de paralizar el acuerdo comercial con Mercosur y enviarlo al Tribunal de Justicia de la UE para que determine si es compatible con el derecho comunitario. Pero hay desconfianza sobre los siguientes pasos que se puedan dar desde Bruselas. "Tememos que la Comisión Europea pueda tirar para adelante con la aplicación provisional del acuerdo". Así lo ha manifestado en "Despierta Andalucía" el secretario general de Coag-Andalucía, Juan Luis Ávila. 

Recuerda Ávila que "salió en el Parlamento Europeo democráticamente que hay que consultar a la justicia y eso pretenden saltárselo. Las presiones de los lobbys en Bruselas son tremendas", denuncia.

El representante de Coag afirma que al sector le preocupa la determinación de la Comisión por seguir adelante con la aplicación del acuerdo y considera que eso "pondría en jaque las reglas democráticas que nos hemos dado en Europa".

Ante ese temor, Ávila confirma que las organizaciones agrarias mantienen las protestas convocadas para el próximo 29 de enero, con movilizaciones y cortes de carreteras en muchas provincias de todo el país.

"Gobiernos como el alemán o el español están diciendo de forma clara que, independientemente de lo que diga la justicia, se ponga en marcha el tratado", asegura. 

Y la Comisión, insiste, "tiene la intención desde el minuto uno de poner en marcha el acuerdo de forma provisional y no pararlo" a pesar de la votación de la Eurocámara.

El responsable de Coag en Andalucía defiende que el tratado con Mercosur no sólo perjudica a los agricultores y ganaderos. También, dice, "los ciudadanos tienen que entender que estamos hablando de alimentación, de ponerla en manos de terceros países en una situación geopolítica muy compleja". 

ES NOTICIA