Las cooperativas andaluzas aplauden la decisión del Parlamento Europeo de someter el acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur al dictamen del Tribunal Europeo de Justicia.
En "Despierta Andalucía" hablamos con el director de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
Las cooperativas andaluzas aplauden la decisión del Parlamento Europeo de someter el acuerdo comercial recientemente firmado entre la Unión Europea y los países de Mercosur al dictamen del Tribunal Europeo de Justicia. En "Despierta Andalucía" hablamos con Jaime Martínez-Conradi, director de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
"Una vez que decida el Tribunal, que yo creo que será un año o dos a lo máximo, sabremos el veredicto", destaca sobre un movimiento que puede retrasar la puesta en marcha del acuerdo de asociación. "Lo que pasa es que parece que Ursula von der Leyen está intentando que la parte comercial, que al fin y al cabo es la que a nosotros nos preocupa, se ponga en marcha ya".
Explica Martínez-Conradi que "la balanza comercial de todos los productos y servicios, no hablo del sector agroalimentario, mayoritariamente es positiva para Europa, estamos hablando de en torno a 30.000 o 40.000 millones". "Sin embargo", continúa, "si entramos en la balanza agro, vemos que las importaciones de Sudamérica, estamos hablando de 16.000-18.000 millones, son a favor de Sudamérica, en este caso de Mercosur, con respecto a Europa".
"Por mucho que nos explican que es un acuerdo positivo", subraya el director de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, "nosotros leemos y leemos (...) y no vemos la parte positiva en ningún lado".
Y pone como ejemplo el sector del olivar, del que se dice que es uno de los más beneficiados. "Lo primero que nos encontramos es que el aceite tiene aranceles durante 15 años (...) para exportar aceite a Sudamérica; sin embargo, el que viene de allí no tiene aranceles".
En este sentido considera que Bruselas no conoce bien cómo funciona ya el olivar. "En dos años se pone una producción en marcha", como ha ocurrido en Portugal, lo que les hace temer que en dos años también los países del Mercosur "nos superen en producciones".
"Con Mercosur se sacrifica al sector agrario", asegura, y vuelve a denunciar Jaime Martínez-Conradi el hecho de que los productos que provienen de Mercosur no están sometidos a las reglas estrictas que los productores europeos sí deben cumplir en materia medioambiental, algo que a su juicio supone "una desventaja competitiva enorme". "Producir allí es mucho más barato que producir aquí", subraya.