Toca prepararse para una bajada brusca de las temperaturas por la llegada de una masa de aire polar. En Sevilla capital hay agua para cinco meses con lo caído en los últimos cuatro días. En algunas zonas de Huelva llegaron a caer hasta 90 litros. La borrasca Claudia ha aportado más de 85 hectómetros cúbicos a los embalses de la provincia de Córdoba en solo tres días.
La borrasca deja un socavón enorme que ha cortado la carretera en Castillo de las Guardas (Sevilla), ha provocado que se desbordara un barranco en Nerva y ha golpeado con fuerza en Córdoba, sobre todo en Almodóvar del Río.
La borrasca se despide de Andalucía con una mañana de intensas lluvias sobre todo en Huelva y Sevilla que han provocado inundaciones en bajos y garajes. Toca ahora limpiar y evaluar los destrozos y prepararse para una bajada brusca de las temperaturas por la llegada de una masa de aire polar. Árboles caídos, ramas, contenedores, objetos arrastrados por los fuertes vientos y la lluvia e incluso achique de agua y limpieza de barro. Son las incidencias más frecuentes. La borrasca deja un socavón enorme que ha cortado la carretera en Castillo de las Guardas (Sevilla), ha provocado que se desbordara un barranco en Nerva (Huelva) y ha golpeado con fuerza en Córdoba, sobre todo en Almodóvar del Río.
En Huelva siguen recuperándose de los daños causados por la borrasca. Ramas de árboles caídos, contenedores volcados, entre otras incidencias. Las más importantes se produjeron en la ría sobre todo en la marina del Odiel donde 6 barcos se hundieron y desapareció un pantalán. También en el Club Marítimo de Huelva se hundió un velero. El sábado se produjeron rachas de viento de 50 kilómetros horas en la ciudad y llegaron a caer hasta 90 litros en algunas zonas. Los servicios de emergencia registraron un centenar de salidas en la capital. En Nerva se desbordaron los barrancos de Enmedio y de Santa Maria inundando varias calles y viviendas del municipio.
En Sevilla capital hay agua para cinco meses con lo caído en los últimos cuatro días. Solamente este lunes caían 13 litros, según la Agencia Estatal de Meteorología, pero durante el fin de semana han superado los cien litros varias localidades como Castilblanco de los Arroyos o el Castillo de las Guardas, que ahora se enfrenta a un serio problema de comunicación para los escolares o para la asistencia médica. Las consecuencias también han sido centenares de incidencias como las inundaciones en estas dos últimas poblaciones, que han dejado cortada la A-433 con un enorme socavón en plena carretera.
En la provincia de Córdoba, la borrasca Claudia ha golpeado especialmente a la localidad de Almodóvar del Río y a sus barriadas. En Córdoba, operarios de limpieza y bomberos continúan trabajando en los barrios más afectados por el paso de la borrasca y achican agua en sótanos para tratar de volver a la normalidad. El caos se ha vivido en Córdoba que no sólo ha sido provocado por las lluvias, también por el viento. Este lunes los operarios se afanaban en retirar las grandes ramas que habían caído al suelo en la avenida República Argentina y en la avenida del Corregidor, la empresa municipal de limpieza habilitaba grandes cubas para que los vecinos pudiesen retirar los enseres que han quedado inutilizados. Se han vivido escenas angustiosas.
La borrasca Claudia ha aportado más de 85 hectómetros cúbicos a los embalses de la provincia de Córdoba en solo tres días. Es una importante acumulación de recursos para los pantanos de esta provincia que supera el 45% de capacidad tras la llegada de este frente de lluvias. Los que dan de beber a la capital y su entorno superan con creces el 80%.