Entrevista en Despierta Andalucía a la consejera de Salud, que ha indicado que el sistema sanitario público andaluz "cura muy bien pero previene muy mal" y que este es el objetivo del cambio, "aumentar la inversión en prevención"
La consejera de Salud, Catalina García, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha señalado que la vacuna es "la mejor herramienta con la que contamos para superar la alta incidencia de los virus respiratorios" y ha recordado que la Junta comenzó la campaña de vacunación en octubre. "No hemos ido tarde, comenzamos el 9 de octubre. Creo que hay una sensación de hartazgo en la población y gente que piensa que se vacunó el año pasado y que este año ya no se tiene que vacunar. Eso es un error, el virus cada año es distinto y la vacuna también"·
Catalina García ha dicho que a finales de esta semana sabremos si ya se ha alcanzado el pico de casos en Andalucía. "Los datos de este viernes nos podrán decir si vamos a ir bajando. Llevamos dos semanas con bajada en la incidencia. 459 nos encontramos y dependiendo de los datos podremos ver si hemos alcanzado el pico. El período de alta frecuenciación sube y baja. La semana pasada el viernes estábamos en fase 1, ahora mismo estamos en fase 0 pero no quita que la semana que viene podamos subir otro poco", ha dicho.
La consejera ha recordado que "los virus respiratorios estarán presentes hasta finales de febrero" y anima a que aún se acuda a la vacunación, porque "estamos a tiempo".
Con respecto al estado de los hospitales andaluces, Catalina García ha dicho que la mayoría está en fase 0 y que "cada uno tiene un plan de contingencia para adaptar los recursos humanos y materiales a la situación que tenga".
García ha pedido un "uso racional de los servicios sanitarios". "Lo piden los propios profesionales. Cuando se tengan síntomas catarrales y fiebre, que sea leve, deben permanecer en sus domicilios dos o tres días y si no se recupera es cuando hay que acudir a la atención primaria, antes que a la urgencia del hospital", ha dicho.
Sobre el uso de mascarillas, ha dicho que no se va a cambiar su uso hasta que haya una "franca bajada de casos" porque de otra manera "los ciudadanos no lo entenderían" y ha insistido en que para obligar a su uso, habría hecho falta un "informe técnico". La consejera ha dicho que el sistema sanitario andaluz aún está recogiendo pacientes de una pandemia y que se tiene que adaptar y cambiar. "En Andalucía estamos en ese proceso de conversión del sistema. Tenemos que invertir mucho más en la promoción de la prevención. Somos un sistema que cura muy bien pero somos un sistema que no previene bien, es decir, no somos un sistema generador de salud y debemos convertirnos en un sistema que genere salud y tenemos que hacer ese cambio, y cuando lo hagamos mejoraremos.", ha indicado a la vez que ha insistido en que hay un "déficit brutal" de profesionales, especialmente en atención primaria. "No somos capaces de cubrir a los profesionales que se jubilan, que se van de vacaciones, que están de baja y eso es algo que percibe la población. Desde el año2019 hemos aumentado todo lo que hemos podido las plazas de pediatría y médicos de familia pero ya hemos llegado a nuestro tope, ya no podemos mas. Hemos pedido al Ministerio convocatorias extraordinarias de plazas MIR, especialmente en las especialidades deficitarias, y una cosa importantísima es la flexibilización de los criterios de las unidades docentes", ha dicho.