La ong trabaja con 400 alumnos de cinco centros en localidades más afectadas por la catástrofe hace un año. Este domingo han organizado un concierto benéfico en Sevilla para recoger fondos y poder seguir trabajando en la zona a más largo plazo.
Los explica José Manuel Román, delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, en una entrevista en "Despierta Andalucía"
Un año después, las zonas afectadas por la Dana siguen necesitando asistencia. No solamente en la recuperación de lo material: infraestructuras, servicios, también en lo personal.
El estrés post traumático afecta principalmente a los sectores más sensibles. Los mayores y los jóvenes. Organizaciones como "Ayuda en Acción" da apoyo educativo a más de 400 estudiantes en las zonas más afectadas por la dana de Valencia y, allí, mantendrá su actividad hasta 2027.
Este domingo 9 de noviembre, en Sevilla hay una cita para colaborar en esta acción. Será en el Teatro de la Maestranza con un concierto benéfico de la Orquesta Sinfónica juvenil de Costa Rica, bajo la batuta de Andrés Salado que está volcado al 100% con esta iniciativa.
José Manuel Román, delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, en una entrevista en "Despierta Andalucía", ha explicado las secuelas que jóvenes valencianos arrastran tras la catástrofe que marcó sus vidas-
"Las consecuencias no desaparecen cuando se van los medios de comunicación. Hay que seguir trabajando. Estamos tratando de acompañar a 400 jóvenes en cinco localidades de Valencia, muy afectadas por la dana, con un equipo de orientadores en contacto directo con estos alumnos de cinco centros, jóvenes que necesitan tiempo para recuperarse emocionalmente, porque esas heridas emocionales, necesitan tiempo. Son chicos y chicas que han perdido a sus seres queridos, que han tenido que cambiar su día a día, y ahí estamos para acompañarles porque lo que necesitan es tiempo".
Como secuelas principales, Román destaca la pérdida de esperanza. "Que un joven sienta miedo, se sienta solo e incluso que pueda perder referentes para tener oportunidades, que diga que ha perdido la esperanza, cuando es el divino tesoro para buscar oportunidades, es realmente preocupante Y eso necesita tiempo Por eso, ayuda en acción tiene que hacer un trabajo a más medio y largo plazo", insiste.