Al Sur

Andalucía se explica a sí misma en el nuevo cine andaluz

Hablamos con el escritor Manuel Blanco sobre el nuevo cine andaluz que no ha parado de crear nuevas historias, construyendo un contexto y una narrativa propia, y que habla con acento andaluz.

Puedes ver el programa completo de "Al Sur" en Canal Sur a la Carta.

15 enero 2021

Historias que no habían sido contadas antes empiezan a vertebrar el discurso cinematográfico andaluz. El espacio cultural "Al Sur" conversa con el profesor y escritor Manuel Blanco que acaba de publicar el libro "Nuevo Cine Andaluz", donde defiende que el cine andaluz de los últimos años ha construido una narrativa propiamente andaluza, a partir de historias de sustrato popular, que ha trascendido el ámbito local; de ahí su éxito a nivel nacional e internacional.

Pone como ejemplo "La Isla Mínima" de Alberto Rodríguez, con una trama de un señorito andaluz, o una película muy modesta y pequeña, "Techo y comida" de Juan Miguel Castillo, que trata por primera vez los desahucios en la España de la crisis de 2008.

"El nuevo cine andaluz trae un lenguaje, una operación de rescate, de su manera de contar los temas que son nuestros", concluye Manuel Blanco. Lejos de que el cine andaluz haya tocado techo, es "el inicio de algo apasionante", con muchas cuentas pendientes con la historia.

ES NOTICIA