ATV | Viernes, 20:00 h.

Un diálogo de culturas, en el documental "Los sabios de Córdoba"

La obra sigue la pista a las vidas e ideas de Maimónides y Averroes, que ya en la Andalucía del siglo XII proyectan un discurso sobre pluralismo y tolerancia.

Comunicación 24 junio 2022

Andalucía Televisión emite este viernes el documental “Los sabios de Córdoba”, una producción que propone un reflejo en la historia, a través de las vidas e ideas de Maimónides y Averroes, que ya en la Andalucía del siglo XII proyectan un discurso contemporáneo sobre el pluralismo y tolerancia y la reconciliación árabe-judía en las actuales Israel y Palestina.

Dirigida por el norteamericano Jacob Bender, esta obra sigue la pista de dos genios, el judío Maimónides y el musulmán Averroes, nacidos en la Córdoba andalusí. "Cada uno de ellos desde su propia fe tuvo el valor de intentar armonizar credo y ciencia, y cristalizar, con su vida y su obra, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos, en aquella mítica España medieval".

Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprende un viaje desde su ciudad, la Nueva York herida por el 11-S, que le lleva a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba, en pos de la conciliación entre razón y revelación.

Los Sabios de Córdoba” cuenta con un cuidadoso tratamiento en su fotografía y montaje. La banda sonora está compuesta por Antonio Meliveo, y el actor malagueño Fran Perea presta su voz a la versión castellana del filme.

Fecha de emisión: viernes, 24 de junio, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA