Canal Sur TV | Domingo, 12:15 h.

Tarifa y Almócita, los lugares elegidos por "Los Repobladores" de este domingo

Viajamos a Almócita (Almería) y a Tarifa (Cádiz) para conocer las historias de dos repobladores, profesora de salsa y agricultora e instructor de buceo, en estos pueblos andaluces. Allí han encontrado la oportunidad que deseaban lejos de la gran ciudad.

Comunicación RTVA 11 enero 2026

En esta nueva entrega, “Los Repobladores” pone el foco en dos historias  protagonizadas por personas que han apostado por pueblos andaluces para cumplir sus sueños personales y profesionales.

Almócita (Almería)
Janette (50) es de la ciudad francesa de Lyon y allí trabajaba dando clases de baile, de salsa y de Bollywood, pues su familia es de origen chileno y los ritmos latinos estaban en su sangre. En otras salas organizaba canto, yoga y además, tenía una tienda de artesanía local y salón de té. 
Con el paso del tiempo, este proyecto cada vez le producía más estrés. Buscaba un cambio de vida y un cambio cultural. El correr siempre y el estrés cotidiano era lo que menos le gustaba en Francia. Un día cogió a sus 4 hijos, decidió dejarlo todo e irse a Gran Canaria buscando un lugar donde asentarse, pero tras un año, no encontró nada que le llenase. Cuando estaba a punto de volverse a Francia, pasó por Andalucía descubrió Almócita y allí se quedó.

Actualmente, lleva 3 años en el pueblo, el primer año cuenta que fue difícil porque no hablaban español, necesitaron un período de adaptación a la lengua y la cultura. Pero ahora están felices. Da clases de salsa y tiene en casa su propio huerto que les sirve a ella y a sus hijos para alimentarse todo el año y para poner un puesto en el mercadillo del pueblo todos los sábados. En Almócita, ha podido realizar su sueño de tener su propio terreno y huerto gracias a los vecinos. Al llegar se sintió muy bien recibida y eso fue lo que le cautivó: “la buena voluntad de la gente”.

los repobladores canal sur

Tarifa (Cádiz)
Daniel (54) es de León. Estudió Geología en Oviedo y en Madrid un master en dirección de empresas. Gestionaba la empresa familiar de venta de joyería, un negocio complicado y peligroso en el que había mucho atraco, y  demás viajaba mucho. Desde muy joven se enamoró de Andalucía y en concreto de sus costas. Su padre de pequeño lo llevaba a pescar y por eso tiene mucho apego con el mar. Durante unas vacaciones con sus padres en Fuengirola, los convenció para ir a un campeonato de España de windsurf. Posteriormente, decidió practicarlo y cada verano, cuando los ahorros se lo permitían, viajaba de León a Tarifa para practicar sus dos pasiones: kite y windsurf.

Empezó a conocer a otros deportistas que se convirtieron en amigos y acabó probando otra disciplina acuática: el buceo. Una pasión que ha acabado convirtiendo en profesión. Un día decidió dar un cambio radical a su vida y vendió su casa en León,  dejó la empresa familiar, cogió su mochila y se plantó en Tarifa. Allí ahora junto a su pareja tiene una escuela donde enseñan a bucear a distintos niveles de profundidad. Daniel ya se siente como un gaditano más.

Fecha de emisión: domingo, 11 de enero, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA