Susana Aguilar, premio de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Jaén

Por la sección semanal "Nos acercamos a la UJA" en el programa local  Jaén Mediodía, de Canal Sur Radio, que la periodista dirige y presenta.

26 noviembre 2020

Susana Aguilar Matos, editora del programa local de Canal Sur Radio, "Jaén Mediodía, que se emite de lunes a viernes de 12 a 13 horas, ha sido distinguida con el premio de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Jaén (UJA), por la sección semanal "Nos acercamos a la UJA". El galardón reconoce la calidad de las noticias científicas difundidas en medios de comunicación sobre las investigaciones desarrolladas por la Universidad jiennense.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, hará entrega del premio, en formato virtual, este viernes  27 de noviembre en el marco de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores, en un acto online que podrá seguirse a través de las redes sociales de la institución a partir de las 18:00 horas.

Junto a Canal Sur Radio han resultado premiados, la iniciativa "Geolodía 19. Itinerario por la Cimbarra: playas fósiles y una cascada impresionante", presentado por los investigadores del Departamento de Geología de la UJA Rosario Jiménez Espinosa y Luis Miguel Nieto Albert, que se ha alzado con el X Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, un galardón que tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la institución universitaria jiennense. Geolodía es una actividad divulgativa destinada a todo tipo de público, dirigida por geólogos de la Universidad de Jaén. La celebración de Geolodía 19 en Jaén, donde tiene lugar anualmente desde hace una década, forma parte de las excursiones de campo simultáneas y gratuitas celebradas en todas las provincias de España y en Andorra, en la que participan más de 10.000 personas y colaboran de forma voluntaria más de 500 profesionales de la Geología. 

El segundo premio de esta convocatoria ha sido para el profesor del Departamento de Patrimonio Histórico Manuel Jódar Mena, por el proyecto "NO-DO 75 años después. Imágenes proyectadas de la provincia de Jaén", una exposición exhibida del 19 de marzo al 19 de abril de 2019, fruto de un proyecto de investigación, que ofrecía un recorrido por los acontecimientos que tuvieron eco en los noticieros y en los documentales de la dictadura franquista. Dicha muestra se complementó con visitas guiadas, mesas redondas, un ciclo de cine y la elaboración de diverso material de divulgación científica relativo a la muestra.

ES NOTICIA