Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

"Solidarios" pone el foco en la acogida familiar y el trueque solidario

El programa muestra la importancia de las familias colaboradoras con menores tutelados y la fuerza de la solidaridad vecinal en uno de los distritos con mayores necesidades de Sevilla.

Comunicación RTVA 11 enero 2026

La acogida y el apoyo a quienes más lo necesitan centran los contenidos de “Solidarios” en su edición dominical. El programa abre con el reportaje “Ángeles en la tierra”, que da a conocer una campaña impulsada por la Junta de Andalucía para conseguir familias que acompañen los fines de semana, festivos o periodos vacacionales a niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección de menores.

Actualmente, la Junta tutela a 2.500 menores de edad que residen en estos centros, gestionados por entidades sin ánimo de lucro. En Andalucía existen once Servicios de Atención al Acogimiento Familiar (SAAF) que cubren las ocho provincias y se encargan de la valoración de idoneidad, la formación y el acompañamiento de las familias colaboradoras. Una de las entidades que presta este servicio es Paz y Bien, que trabaja en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. A través de esta ONG, el programa conoce a varias familias colaboradoras que explican cómo es el proceso para acoger a un menor, los requisitos necesarios y la importancia del papel que desempeñan en la vida de estos niños y adolescentes, alejados temporalmente de su entorno familiar para protegerlos de situaciones de negligencia, abandono o violencia.

El segundo reportaje, “Dulce trueque”, nos traslada al distrito Cerro-Amate de Sevilla, donde la frase “la voluntad mueve montañas” cobra todo su sentido. Araceli, junto a su marido Francisco, impulsa la Asociación Solidaria Entre Barrios, una iniciativa que comenzó con un sencillo ropero solidario y que hoy se ha convertido en un referente de apoyo para muchas familias de la zona.

Sin subvenciones, sin grandes recursos y con un modesto local identificado solo por un cartel en la puerta, esta asociación ha logrado crear una eficiente red de economía circular basada en el trueque solidario. Los gastos de luz, agua o gasolina salen de una hucha común o del bolsillo de sus impulsores, pero su compromiso suple, en muchos casos, la falta de recursos en barrios con altas necesidades sociales, como Los Pajaritos. Allí donde no llega la administración, llegan Araceli y Francisco con solidaridad, ingenio y entrega.

ES NOTICIA