El programa también ofrece un reportaje sobre el síndrome de las piernas inquietas y sobre la labor del Padre amor, sacerdote cordobés que lleva 30 años trabajando en Ecuador.
El programa “Solidarios” abre este domingo, 9 de julio, su edición con un reportaje sobre el esfuerzo y los logros de los deportistas con discapacidad, al que seguirá uno sobre el síndrome de las piernas inquietas y otro sobre la labor del Padre amor, un sacerdote cordobés que llevá 30 años trabajando en Ecuador y ha puesto en marcha más de 20 con proyectos educativos y sociales.
Mucho más que deporte
Los deportistas andaluces con discapacidad intelectual han cerrado temporada con la satisfacción del trabajo bien hecho, fruto del esfuerzo y la constancia. Andalucía ha quedado subcampeona de España en el Campeonato Nacional de Selecciones autonómicas. En natación femenina, campeonas de España y el atleta Nico Castaño se ha convertido en Campeón del Mundo de 1500 metros liso, al conseguir el oro en el Campeonato celebrado en Vichy, Francia. Triunfos que es también de CODA, Club Onubense de Deporte Adaptado, uno de los clubes que pertenecen a FANDDI, la Federación Andaluza de Deportistas con Discapacidad Intelectual. Entrenan atletismo en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín y natación en el polideportivo municipal Diego Lobato, aunque la piscina lleva el nombre de un referente en el deporte adaptado: la nadadora María Leandro con la que también hemos hablado. “Solidarios” ha estado con los deportistas, con sus familias y con los entrenadores, orgullosos todos de lo que están consiguiendo y planteando nuevos retos para el futuro. Para muchos de estos deportistas el poder terminar las pruebas es ya un éxito, si además consiguen triunfos la satisfacción es total.
Síndrome de piernas inquietas
En “Solidarios” conocemos a la Asociación Española de Personas con Síndrome de Piernas Inquietas,un problema del sistema nervioso que provoca la necesidad imperiosa de moverse. Su objetivo es que la sociedad, las personas que le rodean conozcan de verdad la enfermedad, la entiendan y sean comprensivos pero, sobre todo, que se investigue esta dolencia, que dificulta de forma notable, la vida cotidiana de quienes la padecen. Es un trastorno que afecta tanto a la parte sensitiva como motora, que se manifiesta en forma de inquietud que generalmente afecta a los miembros inferiores aunque a veces también a los superiores e incluso al tronco. Los pacientes tienen sensación de intranquilidad y necesitan moverse. Nos lo explica Carmen Iznaola, Neurofisióloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y Especialista de la Unidad del Sueño. La enfermedad es muy invalidante y especialmente dura porque incapacita para hacer actividades habituales como ir al cine, al teatro o a un concierto, no duermes y por tanto no descansas durante la noche, y eso repercute después en tu trabajo y en el desarrollo de tu vida diaria.
Padre amor
Conocemos a Francisco Amor, sacerdote cordobés que lleva 30 años trabajando en Ecuador y más de 20 con proyectos educativos y sociales, a través de la Fundación María José Acedo, nombre que que le puso en honor a su madre. En el documental “El hombre que vino del viento” cuenta su historia y sus proyectos y también el día a día de las personas que viven allí en unas condiciones difícilmente comprensibles para los que viven en este lado del mundo. Entre los proyectos, la cría de tilapias, de gallinas, la concesión de becas para estudiar en la universidad, la construcción de una fábrica de té, el programa de ayudas para niños con discapacidad intelectual, el denominado Construyendo futuro para compras de uniformes y material escolar y para la concesión de becas .
Francisco Amor ha conseguido apoyo de empresas y voluntarios españoles que han concedido créditos para poner en marcha iniciativas empresariales que tracen un futuro real y pretende que este compromiso aumente todo lo posible.
Fecha de emisión: domingo, 9 de julio, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.