El programa ofrece dos reportajes centrados en la concienciación social, la desigualdad que viven las personas con daño cerebral adquirido en el entorno rural y las formas sutiles de la violencia de género que siguen presentes en la vida cotidiana.
El programa “Solidarios” ofrece este 4 de enero dos reportajes centrados en la concienciación social: la desigualdad que viven las personas con daño cerebral adquirido en el entorno rural y las formas sutiles de la violencia de género que siguen presentes en la vida cotidiana.
En su primera propuesta, el programa presenta la campaña #PorqueSoydePueblo, impulsada por la Federación Daño Cerebral Andalucía, con la que se pretende visibilizar la desigualdad de oportunidades a la que se enfrentan las personas con daño cerebral adquirido según residan en zonas urbanas o rurales.
La federación reclama a las Administraciones públicas un mayor compromiso para garantizar la igualdad en el acceso a la rehabilitación, solicitando más recursos como unidades móviles que se desplacen a los pueblos o el refuerzo de videoconsultas y seguimientos a través de internet, fundamentales para quienes viven lejos de los grandes núcleos urbanos.
El segundo reportaje lleva por título “La violencia de género no tiene edad” y pone el foco en aquellas formas de violencia que, por su sutileza, suelen pasar desapercibidas y llegar a normalizarse en la sociedad. Muchas situaciones de discriminación o maltrato hacia las mujeres comienzan en entornos cotidianos como el hogar o el trabajo y se manifiestan a través de los llamados micromachismos.
Estos comportamientos, aunque aparentemente inofensivos, perpetúan la desigualdad de género y persiguen los mismos objetivos que el machismo más visible: el control, la dominación y la limitación de la autonomía femenina. Ejemplos como asignar colores, roles o actitudes diferentes a niñas y niños, o normalizar que el hombre “ayude” en casa mientras la mujer asume la responsabilidad principal del hogar y los hijos, reflejan una realidad que sigue muy presente.
Concienciar sobre los micromachismos, aprender a detectarlos y visibilizarlos desde edades tempranas es clave para prevenir y erradicar la violencia de género, uno de los mensajes centrales de este programa de “Solidarios”.