Canal Sur TV | Miércoles, 22:00 h.

Obtener biocombustible con restos de comida, en "Andalucía en movimiento"

Además, conoceremos a una andaluza que diseña zapatos para celebritys de todo el mundo, a una campeona de doma clásica y la excelencia de la mejor profesora de España.

31 marzo 2020

Andalucía en Movimiento” muestra este miércoles la vida de andaluces, que con su dedicación y esfuerzo, están logrando una Andalucía innovadora, creativa e integradora. Esta semana, conoceremos en Córdoba a una de las siete catedráticas de máquinas y motores térmicos que hay en España. La cordobesa Pilar Dorado ha conseguido, junto a su equipo, obtener biocombustible, a partir de restos de comida. El proyecto es el resultado de cinco años de investigación. Con este revolucionario proceso se puede obtener un litro de biodiesel a partir de dos kilos de sobras de comida.

Desde Almería mostramos el proyecto de Patricia Rosales, una diseñadora de zapatos, que ha recorrido el mundo ‘pisando fuerte’ y demostrando que los andaluces somos internacionales. Ha vestido los pies de famosas como Isabel Preysler, Beyoncé o Lady Gaga. Y su ingenio no para, ahora está trabajando en el diseño de unas deportivas sostenibles.

“Andalucía en movimiento” también mostraremos la belleza de los caballos andaluces de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, de la mano de la amazona Belén Garrido, la primera mujer que participa en el espectáculo “Cómo bailan los caballos”, una representación única en el mundo. Esta jinete sanluqueña es la campeona del mundo de doma clásica y ejerce como profesora de nuevas promesas en la escuela ecuestre jerezana.

Desde Jerez nos trasladamos a un pequeño pueblo de Jaén, Chiclana de Segura, para conocer a la mejor profesora de España. Con tan solo 34 años, se ha alzado con esta mención, que reconoce el trabajo de una joven que revoluciona las aulas con su peculiar y rompedor sistema de educación, que gusta a alumnos, compañeros y padres. Ha escrito ya varios libros, algunos de ellos son manuales para compañeros donde explica su metodología. Lourdes Jiménez es natural de Villanueva del Arzobispo, un pueblo jienense en el que reside para no perder sus raíces. Lourdes es la primera generación de una familia de agricultores con una carrera universitaria.

Sin duda, los andaluces estamos preocupados por el medio ambiente y desarrollamos nuevas tecnologías para combatir contra el cambio climático. En Úbeda, un vecino lleva a gala esta lucha. Francisco Martínez emplea todos sus conocimientos como ingeniero en crear una de las casas más eficientes de Andalucía. Lleva tres años trabajando en ello y a día de hoy ha conseguido pagar 30 euros al mes de factura de la luz en una casa de 200 metros cuadrados con 4 miembros en la familia.

En Almería visitamos a Rodrigo Gálvez, conocido como “el tatuador de las estrellas”, la revolución del tatuaje. Ha conseguido que su estudio sea la marca más puntera del país, demandado por artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Mark Anthony, Rosana, Miguel Poveda o Sergio Ramos. Pero además, su sensibilidad le ha hecho poner su trabajo al servicio de una causa solidaria ya que tatúa de forma altruista los pezones de mujeres mastectomizadas.

En Alhaurín de la Torre, Raquel Serrano ha revolucionado el concepto tradicional de escayola con sus férulas hechas con impresoras 3D. Es la primera que diseña férulas a medida y según la necesidad del paciente. El Rey Felipe VI la condecoró con la medalla de la Orden del Mérito Civil en 2019. Estas revolucionarias férulas se pueden mojar, son más ligeras y están hechas con material biodegradable.

También veremos a Jorge Macías, profesor del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Málaga, que ha desarrollado un trabajo pionero en Sistemas de Alerta Temprana de Tsunamis. Este programa permite determinar en tiempo real el impacto de un tsunami en la costa y establecer un nivel de alerta para saber a qué se expone la población.

La última parada la hacemos en Puerto Real para encontrarnos con Miguel Ángel Rodríguez, fundador de la empresa Titania, dedicada a realizar ensayos, estudios y proyectos de investigación para la industria, sobre todo, la aeronáutica. Este gaditano está a la cabeza de una empresa que participa en varios proyectos de I+D nacionales e internacionales.

El programa, dirigido y presentado por Rocío Vicente tendrá 75 minutos de duración. Y como la mejor manera de retratar cómo Andalucía se mueve es a través de movimiento real, nos trasladaremos junto a nuestros protagonistas en coche, en barco, en metro, en tren, en bicicleta o en avión.

Fecha de emisión: miércoles 1 de abril, a las 22:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA