Canal Sur TV | Domingo, 09:25 h.

Misa desde Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación (Sevilla)

La Romería de Cuatrovitas, una de las más antiguas de la provincia de Sevilla, cumple 425 años de su fundación.

17 julio 2020

Canal Sur Televisión emite este domingo, 19 de julio, la Santa Misa desde la ermita de Cuatrovitas. La Hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas tendría que estar preparando ahora mismo la salida de la virgen, desde la ermita hacia Bollullos de la Mitación. Momentos emocionantes, de una de las hermandades más antiguas de la provincia de Sevilla, que en circunstancias normales, tendría lugar el 25 de julio.

Cuatrovitas es un lugar sorprendente, con mucha historia. En este entorno se han encontrado importantes vestigios arqueológicos de los siglos VIII al XII. Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre de este lugar. Hay quien sostiene que viene de “cuatro vías”, cuatro caminos, y quién cree que se refiere a “cuatro habitan”, cuatro aldeas. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el templo fue anteriormente una mezquita almohade, gran parte de la cual se conserva en la actualidad, aunque con algunos cambios.

Aún se conserva en el lugar el pozo donde, según la tradición, un pastor encontró la imagen primitiva. Este 2020 estaban previstas varias salidas extraordinarias con motivo de la celebración del 425 aniversario de la fundación de la hermandad, que han tenido que ser suspendidas.

El 25 de julio la virgen es portada exclusivamente por mujeres. Y es que el protagonismo de ellas siempre ha sido fundamental en esta hermandad, no sólo el 25 de julio, sino todo el año. Un caso representativo es el Dolores “la ermitaña”, que lleva 12 años viviendo junto a la virgen, por una promesa que le realizó a la virgen, cuando su hermana se encontraba muy enferma.

Son tres los días de celebración que giran en torno a la devoción de la Virgen de Cuatrovitas: el traslado al pueblo el día de Santiago, la función y procesión del tercer fin de semana de septiembre y, por último, el cuarto domingo de octubre, que se celebra la romería. Una fiesta llena de fervor y de música.

Fecha de emisión: domingo 19 de julio, a las 09:25 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA