Mara Guil recoge el "Premio Talento Andaluz" de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director general de RTVA, Juande Mellado, y la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera, han hecho entrega del galardón a la actriz malagueña en un acto presentado por Fernando Díaz de la Guardia, celebrado en el Auditorio del Museo Picasso a mediodía de este lunes 21 de marzo.

A la entrega del premio han asistido actores, productores, buena parte de los directivos y de los miembros del Consejo de Administración de RTVA, el director del Festival Juan Antonio Vigar, representantes de los medios de comunicación y el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Victor González.

Álbum fotográfico de la entrega del premio

Comunicación RTVA 21 marzo 2022

La actriz malagueña Mara Guil ha recibido el mediodía de este lunes 21 de marzo en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga y de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isa Cabrera, la estatuílla conocida como “El Dilema”, el Premio "Talento Andaluz" que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el marco del Festival de Málaga, que celebra su 25 aniversario.

El galardón, que cumple este año su séptima edición, es un reconocimiento al trabajo cinematográfico de Guil, ganadora del primer Premio Carmen a la actriz revelación de la Academia de Cine de Andalucía por su papel de Aurora en la gran triunfadora de los Goya de este año, la película "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa. La premiada es, además, una de las protagonistas de "Desconocidas", la serie con la que Canal Sur ha vuelto a la ficción.

Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, se ha mostrado encantado de participar en el acto de entrega del premio a "Mara Guill, una malagueña", ha dicho, "que es un placer tenerla por bandera".

En el último año Mara Guil (Málaga, 1981) también ha obtenido el respaldo de la crítica por su actuación en la película "Alegría", de Violeta Salama, película participada por la radio televisión andaluza y, además, se hizo con la Biznaga Málaga Cinema a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Málaga.

La vinculación de Mara Guil con Canal Sur viene de lejos pues también intervino en la mítica serie "Arrayán", y más recientemente en otra película participada por la autonómica: "La lista de los deseos", de Álvaro Díaz Lorenzo.

Bailarina además de actriz, Guil hasta hace muy poco se había centrado esencialmente en el teatro, donde parece que vuelve a concentrar sus energía tras un año de trabajo intenso en el cine y la televisión.

En la actualidad, prepara el futuro estreno de una obra en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se trata de la comedia titulada "Un Óscar para Óscar", en la que compartirá tablas con los actores Jon Plazaola, Agustín Jiménez y Rebeca Salas.

Mara Guil, nerviosa y emocionada, ha dado las gracias por el premio a Canal Sur "al que, ha dicho, siento como mi casa". "Quiero compartir el premio con todos los y las artistas que no se pueden dedicar a lo que les gusta pero no pueden evitar sentir el arte", continuó. "Larga vida al Festival de Málaga y larga vida a Canal Sur", concluyó su intervención.

Juande Mellado ha asegurado tras la entrega del galardón que "este premio, que cumple 7 años, es un ejemplo de la implicación de Canal Sur con el Cine y con el Festival". "La programación se ha volcado con el Festival, uno de los mejores del panorama internacional". "Apoyamos, continuó, más de 20 festivales en Andalucía y tenemos idea de seguir avanzando en el apoyo a los jóvenes creadores".

Mellado señaló, además, que "este año estamos por primera vez en el sector de industria, el Mafiz, porque queremos estar en el exterior, queremos estar presentes en Iberoamérica. La puesta en marcha de CanalSur Mas es la mejor ventana para los creadores andaluces. El talento tiene en CanalSur Más una ventana de difusión".

"Enhorabuena a Mara por su gran trabajo", concluyó el director general de RTVA.

Por su parte, Isabel Cabrera se ha mostrado emocionada por la intervención cercana y sincera de Mara Guill. "El talento, ha dicho, es lo que tienen unos pocos como Mara Guill, pero el talento exige mucho trabajo y mucho sacrificio". Para Cabrera, "Mara, tiene luz y lucha por una profesión dura y difícil de gestionar". "Espero que este año, sea el año que marque tu carrera Mara, que no te canses de recoger premios", continuó. La directora adjunta ha agradecido el trabajo del departamento de cine de Canal Sur, Leonardo Sardiña y Paz Piñar, "el mejor que podía imaginar", ha recalcado.

En ediciones anteriores el Premio "Talento Andaluz" ha recaído en el actor Miguel Herranz (2016) y las actrices Belén Cuesta (2017), Macarena Gómez (2018), Ingrid García Jonsson (2019), el actor Salva Reina (2020) y el cineasta José Antonio Hergueta (2021). Con la entrega de este galardón en el Festival de Málaga la radio televisión andaluza reconoce la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir dentro y fuera de nuestras fronteras el trabajo que se hace en Andalucía y muestra su apoyo a la industria audiovisual andaluza.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, que ha felicitado a la premiada por su magnífico trabajo, ha dicho que "estamos haciendo entre todos una industria audiovisual admirable, día a día se materializa el crecimiento del cine andaluz". Por ello, ha agradecido la labor de Canal Sur y concluyó señalando que "la relación entre el Festival y la RTVA es de absoluta complicidad, siempre emotiva, llena de sensibilidad y comprensión ante todas las dificultades que surgen".

Cuatro producciones participadas por CSRTV están presentes en el Festival
Se trata de dos largos de ficción “La maniobra de la tortuga” y “Héroes de barrio” y de dos cintas documentales “Emilio Prados”, cazador de nubes” y “Juanito”. “La maniobra de la tortuga”, thriller de Juan Miguel del Castillo, participa en la Sección Oficial. “Héroes de barrio”, el segundo largo de ficción, de Ángeles Reiné, se exhibe en la Sección Oficial no competitiva. En las Sesiones Especiales se muestran “Emilio Prados, cazador de nubes” de Jorge Peña Martín y “Juanito”, dirigida por Juan Miguel Castillo, igual que “La maniobra de la tortuga”.

Programación especial
La radio y la televisión andaluzas ponen en antena una programación especial coincidiendo con el festival. Los informativos locales salen a la calle para contar en directo la última hora de la muestra y realizan conexiones diarias con los informativos regionales. El programa de televisión “Una de Cine” que dirige y presenta Manolo Bellido estará dedicado al Festival el domingo 28, igual que la revista radiofónica que realiza Miguel Olid, “Andalucía y el cine”.

Antonio Catoni dedicará al Festival “Andalucía es Cultura” desde Málaga el día 22 y “La tarde con Mariló Maldonado” los días 21 y 23 se realizará también desde el stand colocado en la plaza de La Merced, con el Festival como tema principal.

Canal Sur y ATV incorporan en sus parrillas varios títulos relacionados con el Festival malagueño, ya sea por tratarse de películas galardonadas en dicho certamen o bien por contar en su equipo creativo con profesionales andaluces premiados en pasadas ediciones.

El martes día 22, y en horario de máxima audiencia, Canal Sur ha programado el estreno en abierto de la película “Para toda la muerte”, interpretada por Alfonso Sánchez - Alberto López, con la que obtuvieron la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina y Premio del Público en el Festival de Málaga 2012.

Inmediatamente después emite “La Mula”, con la que Mario Casas obtuvo la Biznaga de Plata a mejor actor protagonista.

ATV ha programado “Los niños salvajes”, que obtuvo cuatro de los principales galardones del Festival, incluyendo la Biznaga de oro a la mejor película; “Anochece en la India”, distinguida con dos galardones, incluida la Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina para Juan Diego; y “Bajo el mismo cielo”, dirigida por la galardonada cineasta Silvia Munt.

Canal Sur, también en MAFIZ
Canal Sur aumenta su presencia en el Festival de Málaga con la participación por primera vez en el Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ). La presencia de CSRTV en el área de Industria del certamen que se celebra del 21 al 25 de marzo, refuerza “Canal Sur en el Mundo”, la apuesta de la RTVA para posicionarse en el exterior, especialmente en Iberoamérica.

#CanalSurConElCine
#25FestivalMálaga

ES NOTICIA