Canal Sur TV | Sábado, 21:25 h.

Málaga, capital gastronómica entre el espeto y la alta cocina, en "Los Reporteros"

Recorremos algunos de los espacios y protagonistas que han convertido a Málaga en referente gastronómico, desde los mercados y tabernas históricas hasta la alta cocina contemporánea.

Comunicación RTVA 16 mayo 2026

Los Reporteros aborda este sábado, 16 de mayo, en Canal Sur Televisión (21:25 horas), el reconocimiento de Málaga como Capital Europea de la Cultura Gastronómica. El programa, presentado por Mabel Mata, analiza cómo la ciudad ha consolidado una identidad culinaria que combina tradición marinera, cocina popular y propuestas de alta gastronomía con proyección internacional.

Recorremos algunos de los escenarios más representativos de esta cultura gastronómica, desde mercados tradicionales hasta establecimientos históricos como la Antigua Casa de Guardia, una de las tabernas con más trayectoria de la ciudad. El programa conversa además con responsables de la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España, para conocer la evolución de una tradición culinaria profundamente ligada a la identidad local.

Tienen también un papel destacado los chiringuitos y los espetos de sardinas, símbolos de la cocina popular malagueña y de su relación histórica con el mar. Junto a ello, “Los Reporteros” se acerca al trabajo de algunos de los chefs más reconocidos de la provincia y recuerda el papel de la escuela de hostelería La Cónsula, considerada uno de los grandes impulsores de la renovación gastronómica vivida en Málaga desde los años noventa.

El programa muestra así cómo la gastronomía malagueña ha sabido integrar producto local, tradición e innovación hasta convertirse en uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la ciudad.

Fecha de emisión: sábado, 16 de mayo de 2026, a las 21:25 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA