ATV | Sábado, 20:00 h.

Los ganadores de los últimos premios Spin-off de la Universidad de Málaga, en "Tesis"

El espacio de Andalucía Televisión (ATV) hablará de los foros de inteligencia y sostenibilidad urbana "Greencities" y de movilidad sostenible "S-Moving".

Comunicación RTVA

Este sábado 21 de octubre (20:00 horas) en "Tesis", los andaluces conocerán a los ganadores de la última edición de los premios Spin-off UMA. Las spin-off universitarias son empresas de nueva creación que surgen para transferir al mercado los conocimientos, la tecnología y los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en la universidad. Hace 27 años la Universidad de Málaga (UMA) fue la primera en crear unos premios para apoyar el emprendimiento, y desde entonces, ya han impulsado más de 570 proyectos. En esta edición, en la categoría de docentes se ha premiado un sistema de voz y texto para intérpretes que aplica modelos de Inteligencia Artificial y en la categoría de alumnos y egresados, un dispositivo de desalinización sostenible que solo utiliza la energía solar. 

En este primer reportaje intervienen Ignacio Colombo, COO de ADSOL; Juanjo Vallejo, CEO de ADSOL, y Gloria Corpas, catedrática de Traducción e Interpretación y directora del Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües de la UMA.

El programa de Andalucía Televisión (ATV) hablará, en el segundo de sus reportajes, de los foros de inteligencia y sostenibilidad urbana "Greencities" y de movilidad sostenible "S-Moving", que se han dado cita un año más en el Palacio de Ferias de Málaga. Se trata de un encuentro anual para todos los actores institucionales, empresariales, profesionales y económicos, implicados en la gestión inteligente de las ciudades y en el que este año han irrumpido con fuerza la gestión de los residuos urbanos y el uso de la inteligencia artificial.

La UMA ha estado presente con el objetivo de aumentar las oportunidades de colaboración con el tejido productivo y otras entidades, tanto públicas como privadas, además de impulsar la colaboración con empresas para la posible implantación de proyectos pilotos innovadores en el campus.

Los participantes que intervienen son Paula Morales, directora de Ferias en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga); Ángel Maestre, responsable de la zona sur de España en Hikvision; Carlos Alberto García, ingeniero de ventas en Econward y Rocío Mora, técnica del Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA.

El último de los reportajes de "Tesis" hablará de un proyecto académico surgido en el marco de la asignatura de Creación de Empresas y que ahora es un negocio en marcha. Cinco chicas que estudian Marketing e Investigación de Mercados en la UMA, han creado un juego de cartas diseñado para personas con discapacidad visual con el que, gracias a la textura de los diferentes palos, pueden sentirse parte de algo tan sencillo y divertido como jugar a las cartas. Un juego que sigue las reglas del popular juego de cartas "burro", pero sin depender del sentido de la vista. TactiFive es un ejemplo inspirador de cómo en las aulas surgen ideas que pueden hacerse realidad, a través de un proceso de aprendizaje muy valioso para el alumnado. 

En este último trabajo intervienen Noelia Cáceres, alumna de Marketing e Investigación de Mercados de la UMA; María del Mar Arcas, alumna de Marketing e Investigación de Mercados de la UMA y Pepe de la Varga, profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA.

Fecha de emisión: sábado 21 de octubre, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA