Plan Estratégico de RTVA 2021-2026

La RTVA define su transformación digital a través de un nuevo Plan Estratégico

El plan, vigente para el horizonte temporal 2021-2026, ha sido realizado por primera vez en la historia por los propios profesionales de la empresa.

Comunicación RTVA 11 septiembre 2021

Canal Sur Radio y Televisión ha puesto en marcha su nuevo Plan Estratégico 2021-2026, con un planteamiento original y propio, hecho por primera vez en su historia por y desde la empresa, de manera participativa y transparente. Impulsado por la nueva dirección general desde su llegada, fija las orientaciones a medio plazo de la Agencia pública bajo la perspectiva de la transformación digital.

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El Plan estratégico, armonizado, realista, innovador, flexible, medible, participativo y a la vez ambicioso, desarrolló en su primera fase un completo diagnóstico sobre la situación del mercado y de la Agencia y su entorno competitivo.

Se determinaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de CSRTV y se constituyeron mesas de trabajo sobre asuntos concretos: “Un modelo de servicio público digital de proximidad”, “Canal Sur, primer garante informativo de Andalucía”, “Diversificación de la producción e innovación tecnológica”, “Expansión comercial desde la solidez de la marca 'Canal Sur'”, “Comunicación y cooperación como ejes de responsabilidad social corporativa”, “Profesionales comprometidos con un proyecto de futuro” y “Gestión empresarial avanzada”. En total, en estos grupos de trabajo se abordaron 66 líneas de acción derivadas del Contrato Programa.

En el debate y en la realización del Plan en su conjunto ha participado casi un centenar de profesionales de radio, televisión, media y gestión, de los servicios centrales y de los centros territoriales. Además, se abrió a aportaciones de todos los trabajadores de CSRTV.

El documento final establece 6 ejes estratégicos: “Digitalización”, “Utilidad e identificación”, “Rentabilidad social”, “Innovación y diversificación”, “Gestión avanzada" y “Prestadores esenciales”.

De estos ejes surgen las 12 líneas estratégicas de actuación con 50 acciones, que se desarrollarán con planes específicos para cada una de ellas, bajo la coordinación de un comité de seguimiento.

La digitalización se identifica como la finalidad primordial para toda la actividad corporativa y operativa del grupo: el desarrollo de la plataforma de contenidos bajo demanda (OTT), la plataforma de Podcast o la ampliación de los canales temáticos y las emisiones en streaming, sin olvidar el archivo y los contenidos de proximidad son algunas de las acciones incluidas en este eje.

En el eje de identificación con la sociedad, se apuesta por la mayor proximidad en medios digitales, fomentar lo andaluz, una mayor colaboración con ayuntamientos, diputaciones, universidades y empresariado y por potenciar el talento de nuestra comunidad.
En rentabilidad social, se contempla la vinculación a las orquestas y festivales de teatro, y la potenciación del ámbito educativo.

En el eje estratégico de innovación se incluye la creación de Canal Sur Hub, Canal Sur Diversifica, Canal Sur Jóvenes y un inventario de agentes tecnológicos andaluces a los que se suma el incremento de las alianzas para la coproducción.Con ello se quiere ampliar las posiblilidades de generar servicios nuevos en todo tipo de soporte digital propio y de terceros.

El eje de gestión avanzada busca mayor eficiencia y optimización bajo la orientación de indicadores concretos. Así se contempla por ejemplo la creación de una unidad de proyectos europeos; todo ello basado en los principios de buena gobernanza, de dirección por objetivos, de evaluación de la actividad, de modernización de procesos y de optimización de la gestión de los recursos disponibles.

Y, por último, en el eje de prestadores esenciales, se incluye un estudio de la estructura de la plantilla, la dirección por objetivos y la potenciación de la comunicación interna. En este eje el plan estratégico valora la fundamental contribución del personal del grupo empresarial como principal activo por su alta profesionalidad y su capacidad evolutiva para acometer nuevos desafíos productivos desde la firme vocación de prestar un servicio público esencial para la sociedad.

El plan estratégico de RTVA para 2021-2026 ya en marcha, fue aprobado por el Comité de Dirección de la RTVA y el Consejo de Administración e igualmente ha sido informado tanto en la Comisión de Control del Parlamento como en el Comité Intercentros.

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