ATV | Sábado, 22:35 h.

La masonería, tema central de "La Memoria"

Comunicación RTVA 17 enero 2020

El espacio de ATV "La Memoria", que dirige y presenta Juan Luis Navarro, se ocupará este sábado (22:35 horas) de la masonería. Los masones han sido perseguidos desde su fundación y llevan 300 años viviendo entre sombras. En pleno siglo XXI, la vertiente ortodoxa aún custodia arcanos, practica ritos medievales y no acepta mujeres en sus filas. Para hablar de este tema, el programa tendrá como invitado a Luis Gámez Lomeña, Venerable Maestro de la Logia Pitágoras de Málaga

Otros temas a abordar serán el origen de la Inquisición, los nuevos hallazgos en El Alcázar de Sevilla o el documental biográfico sobre el cantaor José Menese.

En la Edad Media la herejía era castigada con torturas y pena de muerte. La primera Inquisición fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc, en el sur de Francia. En España, en el año 1478, la Corona de Castilla creó el tribunal del Santo Oficio para preservar la ortodoxia católica.

Los trabajos de consolidación en las yeserías del Palacio Mudéjar del Alcázar de Sevilla están a punto de finalizar. Los equipos de restauración han desvelado algunos descubrimientos curiosos relacionados con nuestra historia más reciente.

La fortaleza de Santa Catalina corona la antigua Yayyan, la ciudad de Jaén. En las laderas del castillo aún se conserva el huerto de la calle Elvín, el último vestigio de las casas-jardín de la ciudad antigua.

Ya era conocida por los fenicios hace tres mil años. La castañuela o palillo es un instrumento musical de percusión formado por dos piezas de madera unidas por un cordón. Una empresa andaluza las fabrica desde 1980. Las vende en Estados Unidos, Brasil y Japón.

"Menese" es el titulo del documental biográfico sobre el cantaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla).Un artista libre e indomable, ortodoxo en el cante y revolucionario en la palabra. En la historia del flamenco José Menese es una de las grandes figuras del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX.

Fecha de emisión: sábado 18 de enero, a las 22:35 horas en ATV.

ES NOTICIA