RTVA

La Comisión de Control de RTVA del Parlamento visita las instalaciones de Canal Sur

Los miembros de la Comisión de Control de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han recorrido las instalaciones del Pabellón de Andalucía y de San Juan de Aznalfarache y han conocido de primera mano la renovación tecnológica que ha emprendido en los últimos dos años Canal Sur Radio y Televisión.

Fotografías de la visita

Comunicación RTVA 14 julio 2021

Al objeto de conocer las instalaciones de RTVA y comprobar la situación general de los medios técnicos y de los procesos de producción tanto de Canal Sur Radio como Canal Sur Televisión así como la renovación tecnológica emprendida en los últimos dos años, los miembros de la Comisión de Control de RTVA del Parlamento de Andalucía han visitado en la mañana de este miércoles 14 de julio las instalaciones de Canal Sur Radio y Televisión en el Pabellón de Andalucía y en San Juan de Aznalfarache.

Durante la visita, que se ha desarrollado entre las 10:00 a 14:00 horas, el director general Juande Mellado, ha estado acompañado por los directivos responsables de las áreas visitadas, Isabel Cabrera, Juan Vargas, Raquel Sánchez, José Enrique Zamorano, Juan Miguel Vega, Juan Manuel Blanco Poley, Carmen Beamonte y Sonia Chapado, en el Pabellón de Andalucía; y Carmen Torres, Desiré García Escribano, José Carlos Suárez y Fidel Cardete en la sede de San Juan.

Los responsables de la RTVA han trasladado a los parlamentarios andaluces los datos más significativos de la empresa, la primera empresa de comunicación de la comunidad autónoma. Canal Sur cuenta con 11 sedes, 1455 trabajadores, 4 canales de televisión, 5 emisoras de radio y 9 portales web. Además, de entre todas las autonómicas, es la más eficiente y la de menor coste por habitante, 16.61 euros frente a los 60.50 de Euskadi, los 38.03 de Galicia, o los 31.60 de Cataluña. 

El director general, Juande Mellado ha destacado el peso específico del servicio público en CSRTV30,09% de los contenidos de Canal Sur Televisión son informativos; el 21,4 están relacionados con temas culturales; y el 25,5 con el entretenimiento. En Andalucía Televisión (ATV), por su parte, la cultura ocupa el 59,00% y la información el 27,8%. En este canal los contenidos de entretenimiento se sitúan en el 13,2%.

Uno de los aspectos más importantes, ha resaltado Mellado es la función de Canal Sur como generador de empleo y motor de la economía. En 2019, generó de manera indirecta más de 9.000 empleos, según el Servicio Andaluz de Empleo y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza; y, entre 2020 y 2021, se ayudó a la industria participando en 67 obras audiovisuales de terceros, lo que supuso una inversión de 9.139.000 €.

En su recorrido por el Pabellón de Andalucía, sede de Canal Sur Radio y Canal Sur Media, los parlamentarios han visitado la redacción de informativos y los controles y estudios de grabación: los centros de operaciones donde los profesionales de la empresa elaboran los contenidos que se emiten a diario. Además, han conocido las principales novedades que desde hace 2 años está poniendo en marcha la RTVA.

En febrero de 2021 se creó Canal Sur Produce Música, una iniciativa para apoyar a los compositores andaluces y crear un banco de música propio. En este corto espacio de tiempo se han recibido más de 700 solicitudes, se han producido más de 300 minutos (12 pgm x 25’) de actuaciones o vídeos para su emisión en televisión, más de 300 sintonías / cabeceras camas y/o fondos musicales para librería y uso en programas. A la iniciativa a la que se han sumado más de 60 compositores y en cuyo marco se han firmado más de 30 contratos editoriales.

Se trata de una acción que supone más servicio público y contribuye a la promoción de músicos, compositores y productores de contenidos audiovisuales.

Los miembros de la comisión parlamentaria han conocido también uno de los proyectos más ambiciosos de CSRTV, la “OTT Canal Sur 360”, una nueva plataforma tecnológica de Canal Sur Radio y Televisión, entendida no como futuro sino como presente, de contenidos bajo demanda.

Los datos que ahora se manejan, más de 4 millones de suscriptores en YouTube, más de 3 millones de seguidores en las distintas redes sociales o los más de 30 años de patrimonio audiovisual andaluz, con programas y espacios como, por ejemplo, “Arrayán”, “Saque Bola”, “Ratones Coloraos”, “Carnaval”, “Flamenco”, ejemplifican que el medio audiovisual camina por esta vía y CSRTV la ha emprendido de manera decidida.

Un proyecto que trata de, por un lado, armonizar la presencia en todo tipo de soportes Smart TV, STB, móvil y web y, por otro, poner en valor su catálogo audiovisual, lo que supondrá una transformación digital que replanteará el sistema productivo y generará un nuevo soporte en la comercialización de contenidos e interacción con la audiencia, originando nuevas oportunidades de negocio.

Esta nueva OTT albergará directos de los canales de radio y televisión, Televisión y Radio a la carta, programas históricos de Canal Sur y un repositorio del audiovisual andaluz.

La plataforma de Podcast de Canal Sur Radio, ya en funcionamiento y cada día con más contenidos y “Canal Sur en el Mundo” un proyecto para revalorizar la empresa como creador de contenidos en español, el tercer idioma de internet, hablado por más de 550 millones de personas, han sido otras dos iniciativas que los directivos de la RTVA han trasladado a los parlamentarios andaluces.

Este “Canal Sur en el Mundo”, tiene como objetivos mejorar la presencia en las plataformas y ventanas a las que ya se tienen acceso, apostar por el mercado LATAM y el resto de países de habla hispana y encontrar nuevas vías de negocio y monetización para su catálogo, consolidado tras 30 años de historia.

Como ejemplo de este potencial, los directivos de la RTVA han destacado el liderazgo en YouTube. En 12 años, Canal Sur se ha convertido en la televisión autonómica española líder, con mayor impacto y mejores estadísticas. Más de 3.830 millones de visualizaciones, aumento del 9.1% con respecto a 2019, importante consumo en países como México, Argentina, EE.UU., Colombia, Perú y Chile.

En el centro de producción de San Juan de Aznalfarache, también los parlamentarios han recorrido la redacción de televisión, han visto el importante programa de digitalización del archivo, y han comprobado en directo como funciona la “continuidad” de la televisión. En el plató central, donde se realizan los informativos diarios, han conocido los pormenores de la programación de verano de Canal Sur Televisión.

Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, ha afirmado que el reto es hacer una Televisión más abierta y más actual. Según Cabrera, “generar contenidos durante la pandemia ha sido un enorme esfuerzo: la programación de Canal Sur tiene mensaje, tiene alma”. Para la directora adjunta el objetivo siempre es hacer una televisión de calidad, salir a la calle y conectar con los andaluces, “conservar el público y ganar nueva audiencia de todas las edades”.

Todos los proyectos se incardinan en el reciente Plan Estratégico 2021-2026 elaborado por Canal Sur, que se estructura en seis ejes diferentes. Entre ellos, la Digitalización, en el que se buscará expandir la OTT, el Podcast, el archivo o los contenidos de proximidad, o la creación de una OTT específica de flamenco. Los seis ejes sobre los que se estructura dicho plan son la Digitalización, la Identificación con la sociedad, la Rentabilidad Social, la Innovación, la Gestión avanzada y la Participación de Personal.

La Identificación con la sociedad busca la mayor proximidad en medios digitales, fomentar lo andaluz, impulsar la comunicación interna, una mayor colaboración con ayuntamientos, diputaciones, universidades y empresariado y la potenciación del talento de nuestra comunidad; todo ello, sin olvidar la Rentabilidad Social que lleva a la RTVA a vincularse a las orquestas y festivales de teatro, y potenciar el ámbito educativo por ejemplo, con una Gestión Avanzada, mayor eficiencia y optimización y el desarrollo de indicadores de cumplimiento.

La visita de los miembros de la comisión parlamentaria ha finalizado en torno a las 14:00 horas con una foto de familia en el patio central de la sede de la RTVA en San Juan de Aznalfarache.

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