ATV | Domingo, 21:30 h.

La caza del conejo con podencos andaluces en "Lances"

Con Serafín Romo, campeón de Andalucía de pesca de salmónidos a mosca en 2023 y 2025, nos iremos hasta el coto de pesca denominado 'Genil I'. Hablaremos también sobre normas de seguridad en monterías.

Comunicación RTVA 26 octubre 2025

"Lances" se ocupa este domingo, 26 de octubre, de la caza de conejos en un terreno realmente complicado, pero en el que los lances se disfrutan más (ATV, 21:30 horas). Se trata de una franja de espeso monte que rodea una balsa de riego, pero antes, comenzaremos en un arroyo cubierto por un espeso cañaveral.

Es un terreno realmente difícil, tanto para el tirador, que dispondrá de muy pocos metros para apuntar, como para los perros. Pero los podencos andaluces de talla media son especialistas en este tipo de terrenos. No en vano se trata de una raza autóctona, una de las más primitivas de cuantas existen en la actualidad, que lleva siglos adaptada a nuestro clima, nuestro terreno y, sobre todo, a la caza del conejo, que ha sido desde siempre la principal especie para la que se le ha empleado.

A continuación, tras las noticias, hablaremos de las normas de seguridad en monterías, ganchos y batidas.

La Jornada "Ciencia al servicio de la gestión del territorio", un post sobre surfcasting y un vídeo de carpfishing serán los temas que destacaremos En la Red.

Para terminar, nos iremos hasta el coto de pesca denominado 'Genil I', en el río que le da nombre, para acompañar a Serafín Romo, campeón de Andalucía de pesca de salmónidos a mosca en 2023 y 2025. Este coto, situado en la parte alta del río, justo por debajo del límite del Parque Nacional de Sierra Nevada, es un tramo de montaña que representa muy bien cómo son buena parte de los ríos trucheros andaluces: estrechos, con orillas de vegetación espesa y enmarañada y caudal exiguo durante una gran parte del año. Ríos que hay que afrontar de forma bastante diferente a los de la mitad norte de España en lo que a pesca a mosca se refiere.

Fecha de emisión: domingo, 26 de octubre, a las 21:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA