Canal Sur Radio y RAI | Sábado y domingo

Galaroza, Valenzuela, Alozaina y Alpujarra de la Sierra, destinos de "Andalucía Nuestra"

Inma González recomendará dos rutas turísticas por Andalucía y desvelará detalles de la Semana Santa de los pueblos destino de la semana.

27 febrero 2021

Comenzamos nuestro particular viaje por Andalucía en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Galaroza. Recorreremos su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, visitaremos a un artesano que nos explicará cómo se trabaja la madera. Hablaremos de su Virgen del Carmen, su Virgen embarazada y descubriremos una leyenda que tiene mucho que ver con su topónimo.

De la provincia de Huelva a la de Córdoba, a Valenzuela, el pueblo de la alfombra multicolor del Corpus. Contaremos la historia y la preparación de esta fiesta. Pasearemos por sus calles, que suben, bajan y se entrecruzan, formando una barroca figura de casas blancas. Visitaremos el yacimiento arqueológico de Cerro Boyero y nos aproximaremos al linaje de los Valenzuela.

El domingo, el programa que dirige y presenta Inmaculada González pone rumbo a Málaga, a Alozaina, lugar bello y sano enclavado en la comarca del Valle del Guadalhorce. Entre otros muchos atractivos, la localidad puede presumir de tener la banda de música más antigua de la provincia malagueña y una de las más antiguas de Andalucía. Y contaremos la historia de dos mujeres, Rita la Bailaora y María Sagredo, la heroína de Alozaina.

La siguiente parada será en Granada, en Alpujarra de la Sierra, formada por cuatro núcleos de población: Mecina Bombarón, Yegen y El Golco, y la cortijada de Montenegro. Recordaremos la estancia de Gerald Brenan en Yegen. Explicaremos qué hay que hacer para adoptar un castaño y descubrimos un tesoro, el de la viga y la vieja de Mecina Bombarón.

Recomendaremos dos rutas turísticas por Andalucía y desvelaremos algunos de los detalles de las Semana Santa de Galaroza, Valenzuela, Alozaina y Alpujarra de la Sierra.

Emisión: Sábado y domingo de 07:00 a 08:00h. en Canal Sur Radio y de 16:00 a 17:00h. en RAI

ES NOTICIA