Domingo, 21:30 horas
Domingo, 21:30 horas

"El Legado de "... Antonio Gades con su viuda y su hija María Esteve

12 julio 2019

Este domingo 14 de julio, a partir de las 21:30 horas, Canal Sur homenajea al maestro Antonio Gades, un hombre de ideas comprometidas que revolucionó el baile. El espacio, presentado por Enrique Romero, realiza cada semana una revisión biográfica y profesional de artistas que han contribuido a definir la historia cultural de Andalucía.

Eugenia Eiriz, viuda del bailarín y directora de la Fundación Antonio Gades, desnuda sus sentimientos como nunca antes en televisión. Recuerda que se enamoró de él cuando fue a verlo al cine. Se proyectaba “Carmen”, de Carlos Saura, y ella solo tenía diez años. Tuvieron que pasar casi dos décadas para conocerse en persona. El encuentro se produjo en el Teatro Real de Madrid. El coreógrafo representaba su última obra sobre los escenarios, “Fuenteovejuna”, y ella trabajaba en el Teatro Real. Como tenían que hablar con frecuencia, en una de las llamadas que ella no pudo atender, Gades le dejó un mensaje de voz. “Saltó el contestador de voz, que decía en este momento no estoy disponible, y él dijo: yo sí estoy disponible para ti”. A esta declaración de amor, le siguió una relación que culminó con una boda en el hospital pocos días antes de morir Antonio Gades en julio de 2004.

El programa también entrevista a uno de los cinco hijos del bailarín. María Esteve, hija de Pepa Flores “Marisol”, dice que mantuvo siempre una relación muy especial con su padre. Era muy estricto y exigente. “A las tres de la mañana, me sacaba de la cama para que bailara”. María también hace un repaso por la historia de amor de Gades con su madre. Cuenta que se casaron en Cuba, en una ceremonia a la que no invitaron a sus hijos. Y también nos habla de la separación de la pareja y cómo la vivieron ellos.

Para conocer mejor a este gran genio del baile español, el programa entrevista a artistas que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria. La bailarina María Rosa recuerda cómo Gades rompió todos los moldes de la danza. Se centra en la capacidad que tenía para bailarlo todo bien, ya fuera un jota, danza clásica o flamenco. El cantaor José Mercé estuvo en la compañía de Gades siendo muy joven. Y ha reconocido que era el niño mimado. Gades se dirigía a él diciéndole “Cante usted, don José”. Y todavía flota en la memoria la versión que realizaron a principios de los ochenta Antonio Gades y Cristina Hoyos en “Carmen”. La bailarina nos habla de cómo mucha gente pensaba que los dos artistas eran pareja porque se enamoraban y se acariciaban durante la representación.

Antonio Gades triunfó en todo el mundo y su último deseo, antes de fallecer, era crear una fundación para perpetuar su memoria y seguir enseñando el baile a los jóvenes. Esta idea la materializó su viuda, Eugenia Eiriz. Y, hoy en día, la Compañía de Antonio Gades y su Fundación es el mejor legado que nos dejó el bailarín. Siguen la estela del maestro y giran por todo el mundo. Y este domingo, actúan en el plató de “El Legado de…”. Interpretan “La pelea”, un fragmento de la obra maestra “Carmen”, bajo la dirección artística de Stella Arauzo.

En esta segunda entrega de “El Legado de…”, es otro maestro de la danza quién recuerda el carácter perfeccionista de Antonio Gades en nuestro plató. Y es que Rafael Amargo nos acompaña por este repaso a la trayectoria del coreógrafo. Y, junto a Carmen “La Talegona”, nos regala su versión sobre “El amor brujo”, una de las grandes obras de Gades que Amargo recupera para nosotros después de cinco años sin interpretarla.

Y a continuación, a las 23:00 horas, Canal Sur emite la película de 1983 "Carmen" de Carlos Saura, dirigida por Carlos Saura. Se trata de la segunda entrega de la trilogía musical que rodó junto al bailarín Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra.

Fecha de emisión: domingo, 14 de julio a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA