Canal Sur TV | Domingo, 15:35 h.

"El Legado: 28F" rinde este domingo homenaje a la copla, el humor, el baile y la canción, con motivo del Día de Andalucía

Juanita Reina, Vanessa Martín, Miguel Ríos, Chiquito de la Calzada, Sara Baras, Pastora Soler…, entre los protagonistas.

Comunicación RTVA

Este domingo 28 de febrero, a partir de las 15:35 horas, Canal Sur emite un programa especial de ‘El Legado’ dedicado a repasar los grandes nombres que ha dado nuestra tierra en cuatro artes esenciales en dar a conocer nuestras raíces y nuestra cultura en todo el mundo. Toñi Moreno presentará este especial desde las Reales Caballerizas de Córdoba para repasar los grandes nombres de la copla, el humor, el baile y la canción.

Para hablar de la copla, el programa hará un repaso por los grandes nombres de ayer y hoy de este género y se detendrá en Juanita Reina, medalla de Andalucía en 1992 y ‘señora de la copla’. Con la ayuda de Paco Cepero, Pive Amador, Pepe Da Rosa y su sobrina, Charo Reina, repasaremos el origen y el legado de la artista sevillana. Además, desde Coria del Río, Pastora Soler conectará en directo con Toñi Moreno para contarle las anécdotas de las canciones que la joven coriana cantó para Juana. La música jugará un papel protagonista en este programa especial y será David Demaría quien, desde la glorieta Juanita Reina en el parque de María Luisa de Sevilla entone, en directo, ‘Y sin embargo te quiero’.

El humor es, sin duda, una de nuestras señas de identidad más exportadas. Por eso, en este especial con motivo del Día de Andalucía, repasaremos los grandes nombres que más carcajadas han provocado en todos nosotros. Así, hablaremos de Paco Gandía, Los Morancos, Pepe Da Rosa y del Medalla de Andalucía a título póstumo en 2018, Chiquito de la Calzada. Por primera vez en televisión, su sobrina y heredera, Loli Arjona nos contará el legado que su tío ha dejado en todos los andaluces. En las Reales Caballerizas de Córdoba acompañará a Toñi Moreno Pablo Carbonell y, desde el Teatro Cervantes de Málaga, le rendirá un emotivo homenaje Manolo Sarria.

Para hablar de los grandes bailaores que ha dado nuestra tierra, contaremos con la presencia del Medalla de Andalucía en 1999 y Medalla de las Bellas Artes el pasado año, Antonio Canales. Junto a él, repasaremos los grandes nombres que ha dado nuestra tierra como Matilde Coral, Cristina Hoyos, Farruquito o Sara Baras. El programa se detendrá en la gaditana, Medalla de Andalucía en 2004 y, junto a Canales, Medalla de las Bellas Artes el pasado año.

Además, repasaremos los grandes nombres que triunfan en todo el mundo en la música actual y nos detendremos en el máximo exponente del rock nacional, el granadino Miguel Ríos, Hijo predilecto de Andalucía en 2014. Toñi estará acompañada, entre otros, por Javier Ojeda para repasar el origen y el legado de ‘Mike Ríos’. Su paisana Rosa López le rendirá homenaje interpretando en directo el tema ‘Vuelvo a Granada’.

Por último, y como anticipo del programa ‘El Legado: El origen de Joaquín Sabina’, la Medalla de Andalucía en 2020, Vanesa Martín, interpretará el tema ‘Y sin embargo’.

Además de todos estos rostros, el programa contará con los testimonios de, entre otros, con Carlos Latre, Andreu Buenafuente, Bigote Arrocet, Javier Ruibal, Ramoncín, Fernandisco, Rosa Villacastín, Anabel Alonso, Celia Villalobos, Víctor Manuel, Tomasito, Cristina Hoyos, Farruquito… y buceará en el archivo audiovisual de Canal Sur para mostrar el origen, la trayectoria y el legado de los grandes artistas que han marcado nuestra historia.

Fecha de emisión: domingo 28 de febrero, a partir de las 15:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA