Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

El circo como terapia, en "Solidarios"

Los malabares, la música o los juegos encajan para usar el circo como herramienta terapéutica. El siguiente reportaje se ocupa de la Asociación de Malienses de Mazagón.

Comunicación 15 mayo 2022

Canal Sur Televisión emite este domingo, 15 de mayo, a partir de las 09:30 horas, una nueva entrega de "Solidarios", en la que se hablará del proyecto Circápolis y de la Asociación de Malienses de Mazagón, en Huelva.

El circo como terapia

Se llama Circápolis y es un proyecto que realizan junto a  la Asociación Solidarios para el Desarrollo utilizando el circo como excusa para desarrollar valores sociales, herramientas personales, ocio. Ellos llevan años trabajando juntos por las personas sin hogar porque defienden que la cultura es un motor de cambio social y , de esta forma, acercar el circo a los barrios y a las personas. Así, los malabares, la música, los juegos, el equilibrio encajan perfectamente para usar el circo como herramienta terapéutica que se puso en marcha hace ya cuatro años. En este reportaje nos cuentan las experiencias de los protagonistas, personas que se vieron por distintas circunstancias en la calle. Para Carmen Tamayo, la responsable de Solidarios para el Desarrollo, el objetivo es que las personas sin hogar se relacionen con personas diferentes, que su mundo no sea solo la calle. Porque en la calle hay mucha violencia y hay quienes tienen muchas habilidades que han terminado perdiendo. Aquí en Circápolis no existen perjuicios, es un espacio donde pueden ser libres, reír y volverse a reencontrar con lo que fueron. El proyecto está financiado por el programa “Art for Change” de la Fundación La Caixa.

La solidaridad tranquila

Abdoulaye Sanogo es una persona tranquila y tan paciente como la labor solidaria que hace desde la Asociación de Malienses de Mazagón, en Huelva. Para llegar a España, primero cruzó Argelia y luego Marruecos, donde embarcó en una patera que le llevó a las Islas Canarias. Eso fue en 2004. Hoy ayuda a quienes han pasado por esa misma experiencia, el salir de su país sin trabajo y sin futuro y llegar a otro sin nada.

Abdoulaye recoge con su furgón donaciones de materiales destinados a las personas que viven en los asentamientos chabolistas de trabajadores temporeros de la fresa y otros frutos rojos en Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y otros municipios del sur de la provincia de Huelva. La idea se le ocurrió junto a otros compañeros que trabajaban en el campo para ayudar a la documentación, a que puedan alquilar una vivienda, a empadronarse, etc.

Fecha de emisión: domingo, 15 de mayo, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA