Canal Sur TV | Jueves, 00:00 h.

El Ballet Flamenco de Andalucía abre "Al Sur"

El programa celebra el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

28 octubre 2020

Al Sur” celebra este jueves el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Fue un 16 de noviembre y, desde entonces, esa fecha es el Día del Flamenco en Andalucía. Este año, para conmemorar este décimo aniversario, hay programados casi 60 actos por toda Andalucía. Espectáculos, charlas, conferencias... con las grandes figuras del flamenco actual. El programa comienza con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que ha llevado hasta el Teatro Cervantes de Málaga su montaje "25 aniversario",y  que recoge algunas de sus coreografías más destacadas en estos 25 años de existencia. El Ballet hará gira por toda Andalucía.  En “Al Sur” hablamos además con Calixto Sánchez, presidente del Consejo Asesor del Flamenco, y con Marta Carrasco, miembro del Consejo para saber para qué ha servido la declaración de la UNESCO y qué más se puede hacer en apoyo del flamenco.

En árabe, Barzaj significa limbo. Y Barzaj es el título del documental de Alejandro G. Salgado ganador de la Caracola del Festival de Cine Alcances de Cádiz, porque es en un limbo jurídico, donde viven los menores de edad marroquíes, no acompañados, que llegan a Melilla con el sueño de saltar al continente. Rodada íntegramente de noche, a la luz de la luna, la belleza y fuerza de sus imágenes se ponen al servicio de un drama reforzado por los diálogos, que mantienen entre sí estos chicos, que sueñan con migrar a Europa.

El escritor y músico onubense Jesús Albarrán nos presenta "A boy walking", la primera biografía en español de Bob Dylan, con la que recientemente ha ganado el premio Manuel Alvar de estudios humanísticos de la Fundación Lara. Albarrán nos lleva hasta el Nueva York de los primeros 60, cuando un joven Bob Dylan de 19 años, sueña con ser una estrella del folk. Son cinco años mágicos , entre 1961 y 1966, en los que Dylan compone los mejores temas de su carrera, auténticos himnos para más de una generación (Blowin in the wind, Mr. Tambourine, A like Rolling Stone, .…). Albarrán además, nos interpreta en directo algunos de estos temas.

Lucía Vázquez, bailarina sevillana afincada en Tokio, y su compañero artístico Satoshi Kudo, japonés instalado en Estocolmo, nos presentan su nuevo trabajo conjunto, "Hasekura Project", que toma como leitmotiv el viaje que este samurai japonés realizó a España en 1615. La herencia japonesa en la localidad sevillana de Coria del Río, puerto de llegada de la embajada diplomática de Hasekura y en la que se establecieron muchos miembros de la expedición, inspira este espectáculo sobre el mestizaje y sobre cómo, a veces, algunos encuentran una nueva patria.

Fecha de emisión: jueves, 29 de octubre, a las 00:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA