Hablaremos de los micromachismos, esas situaciones de discriminación o maltrato a las mujeres que empiezan, en la mayoría de las ocasiones, en el hogar o el trabajo. Abordamos la situación de una compañía que ha logrado unir arte y discapacidad.
La nueva edición de "Solidarios" de este domingo, 23 de noviembre, viene protagonizada por la cercanía del 25N. Hablaremos sobre violencia de género y micromachismos, entre otros aspectos de esta lacra social. El segundo reportaje se centra en el 30 aniversario de una entidad comprometida con el objetivo de unir el mundo de las artes y de la discapacidad: Danza Mobile (Canal Sur TV, 09:30 horas).
LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO TIENE EDAD
La violencia de género tiene muchas expresiones en la vida cotidiana de las mujeres, muchas de ellas pasan desapercibidas y son normalizadas, produciéndoles numerosos daños y perjuicios. El inicio de una situación de discriminación o maltrato a las mujeres empieza en la mayoría de las ocasiones en ámbitos comunes de nuestra sociedad como el hogar o el trabajo. Son los llamados micromachismos. Concienciar sobre ellos para detectarlos es la manera de poder prevenirlos y erradicarlos ya desde edades tempranas.
Los micromachismos existen en nuestra sociedad y afectan a la vida cotidiana de las mujeres perpetuando la desigualdad de género. A pesar de su sutileza, persiguen los mismos objetivos que el machismo más evidente: el control, la dominación y la limitación de la autonomía femenina. Rosa para las niñas y azul para los niños, el refresco para ella y la cerveza para él o la cuenta del restaurante, el hombre ayuda en casa y es un padrazo, la mujer es la encargada de las tareas del hogar y de los hijos.
Prácticamente a la vez que se acuñaba el término de micromachismos comenzaba internet y al poco las redes sociales y con ellas también la violencia machista en su faceta de violencia digital. Acoso, control, suplantación de identidad, difusión no consentida de imágenes íntimas. Esta violencia que replica violencias del mundo real, tiene consecuencias psicológicas graves para las víctimas en su mayoría mujeres y niñas. Estos son algunos de los aspectos abordados en la 16 edición del Congreso Internacional para el estudio de las violencias contra las mujeres organizado por La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad donde el grupo de trabajo sobre ciberviolencia de género del observatorio andaluz ha expuesto su trabajo. Detectar lo que sucede para poder prevenirlo y atajarlo. Y para ello, la educación y la formación en la que tienen que estar muy presentes las familias son fundamentales.
UN MUNDO PARA DANZA MOBILE
La compañía Danza Mobile cumple 30 años de compromiso y de trabajo para unir el mundo de las artes y de la discapacidad. En estas tres décadas ha consolidado un espacio de formación y de creación que ha roto barreras y prejuicios para asomarse con fuerza y mucho arte al mundo.
La historia de Danza Mobile bien se podría contar con una metáfora: Una película cuyos personajes se salen de la pantalla para romper barreras. Solo que aquí no hablamos de cine o de ficción; en esta compañía todo es real. Lo es el arte, también la capacidad para arrancar las etiquetas, el descreimiento y las compasiones que hasta no hace demasiado tiempo colgaban sobre personas con alguna discapacidad.
Pero para llegar a ese momento hace falta mucho corazón, mucho trabajo y aprendizaje. Uno de los hitos de esta compañía fue la creación del festival Escena Mobile, que nació para desafiar la percepción del público y eliminar prejuicios. Durante 16 años fue referente en la programación cultural. Pero con la edición del año 2023 se cerró el telón, hasta ahora definitivo, de este emblemático certamen por la falta de recursos y de apoyo de las instituciones. En la actualidad mantiene numerosos proyectos llenos de vida: una Escuela de danza, un Centro de Artes Escénicas y una Compañía de Danza; talleres de formación para personas con discapacidad y sin discapacidad, proyectos de colaboración e intercambio con otros grupos y trabajos audiovisuales. En estas tres décadas Danza Mobile ha producido 70 espectáculos y ha llevado a las salas y las calles más de 900 representaciones.
Fecha de emisión: domingo, 23 de noviembre, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.