ATV | Sábado, 19:55 h.

"Tesis" se adentra en lo más sutil del arte sacro con Israel Cornejo

Conoceremos también una investigación sobre la detección de drogas en un tiempo récord así como otro proyecto que utiliza drones y la inteligencia artificial para realizar estudios sobre la calidad de los ríos.

Comunicación RTVA 28 marzo 2026

De la mano del escultor Israel Cornejo nos adentramos en "Tesis", este sábado 28 de marzo, en el mundo de la imaginería y el arte sacro (ATV, 19:55 horas). Una exposición sobre la trayectoria del equipo universitario de automovilismo de la UMA para la competición internacional Formula Student, un nuevo método para detectar drogas en cinco minutos y un proyecto para monitorizar la calidad de los ríos con drones son las propuestas del programa de esta semana.

Aquí resumimos un avance de los reportajes que ha preparado el equipo de "Tesis".

El artista que conecta con lo divino

Israel Cornejo es un escultor e imaginero especializado en arte sacro y en la creación de imágenes procesionales para hermandades y cofradías. Formado en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga y en distintos talleres de escultura, Israel domina técnicas tradicionales como la talla en madera y la policromía. Desde su taller en Vélez-Málaga, realiza encargos para hermandades y parroquias de toda Andalucía, especialmente para la Semana Santa, para la que lleva más de veinte años creando numerosas imágenes destinadas al culto y a las procesiones. Su estilo se inscribe en la tradición barroca de la imaginería andaluza, con obras que buscan transmitir realismo, expresividad y emoción devocional. Considerado uno de los imagineros contemporáneos más importantes del panorama andaluz, Israel tiende con su arte un puente directo entre lo mundano y lo divino.

This is Mart: compitiendo por un sueño

El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge la exposición ‘THIS IS MART: Compitiendo por un sueño’, una muestra que repasa diez años de trayectoria del equipo universitario de automovilismo de la UMA para la competición internacional Formula Student. La exposición reúne más de 200 elementos entre imágenes, vídeos, vehículos y material técnico, que permiten conocer la evolución del proyecto desde sus inicios hasta la actualidad. El recorrido destaca el trabajo multidisciplinar del equipo, la innovación tecnológica y el aprendizaje práctico desarrollado en el ámbito universitario.

La muestra pone el foco en el esfuerzo colectivo, la formación aplicada y la proyección internacional del proyecto, subrayando su papel como ejemplo de transferencia de conocimiento, trabajo en equipo y desarrollo del talento joven en el entorno académico. 

Detección de droga en superficie: rápido, eficaz y sostenible

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un método rápido, sencillo, sostenible y eficaz para detectar y cuantificar restos de droga en superficies en apenas cinco minutos. El procedimiento utiliza una pieza de tejido de algodón humedecida con metanol para recoger las muestras y analizarlas después en un equipo específico que identifica la sustancia y mide su cantidad con una alta sensibilidad. La técnica ha sido validada con cocaína, metadona y codeína, reduciendo el uso de químicos tóxicos, lo que la hace útil en aplicaciones forenses, controles de drogas e investigaciones científicas.

Tecnología flotante para el cuidado de las aguas

Una flota de drones acuáticos autónomos con inteligencia artificial ha surcado las aguas de un tramo del río Guadaíra y del lago del Parque del Alamillo, en Sevilla, para monitorizar la calidad de ríos y lagos de forma continua y sin intervención humana directa. Y lo han hecho en el contexto del proyecto MEDUSA, financiado por la Junta de Andalucía, y en el que el grupo ACE-TI (Aplicaciones Cibernéticas de la Electrónica para las Tecnologías de la Información) de la Universidad de Sevilla, está participado mediante una flota de vehículos autónomos desarrollados por ellos mismos.

Estos drones acuáticos, guiados por algoritmos de IA, optimizan sus rutas y recopilan datos sobre parámetros como pH, turbidez, conductividad y temperatura, generando modelos detallados de la calidad del agua. Este enfoque eficiente y respetuoso con el medio ambiente abre nuevas posibilidades para la gestión sostenible de recursos hídricos y la conservación de ecosistemas.


Fecha de emisión: sábado, 28 de marzo, a las 19:55 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA