Elena conoció el arte de trabajar el corcho y ahora vive de su pasión en su taller propio en el que elabora artesanía. Estrella es periodista y ha creado un espacio cultural llamado La Dehesa de las Artes.
En Alpandeire, Málaga, y Azuel, Córdoba, conoceremos este domingo, 7 de diciembre, a dos mujeres emprendedoras con proyectos muy interesantes. "Los Repobladores" se hace eco del cambio que dieron a sus vidas buscando una manera más libre de vivir ligada a la naturaleza. Ellas son Elena, artesana del corcho, y Estrella, promotora cultural de la Dehesa.
Elena nació en Jaén pero emigró a Madrid muy joven por motivos laborales de sus padres. Allí creció y tuvo varios trabajos, entre ellos, el de comercial. Eran trabajos que le permitían vivir o más bien “sobrevivir”, como dice ella; le daban seguridad económica pero la estaban apagando. No se sentía feliz ni realizada. Madrid le agobiaba. Su vida se reducía a trabajar y a dedicar mucho tiempo a los desplazamientos.
Elena tuvo su primer contacto con el entorno cien por cien rural en Genalguacil donde, rodeada de alcornoques, conoció el arte de trabajar el corcho gracias a los vecinos que se lo mostraron. Nunca se imaginó que con 35 años iba a cambiar de vida y haría de esta pequeña pasión una profesión. Actualmente vive en Alpendeire, un pueblo que le da la posibilidad de vivir de su artesanía. Allí cuenta con su propio taller e incluso da clases a los vecinos del pueblo, que están trabajando en sus propias joyas y piezas de artesanía. Actualmente Elena tiene un puesto de artesanía de corcho también en Ronda.
Estrella es periodista y ha trabajado como editora y como corresponsal de prensa escrita para varios medios. Ella es natural de Villa del Río (Córdoba) pero se marchó a cursar sus estudios universitarios a Madrid; de allí, a Londres, y, por último, a Barcelona, donde vivió trece años. Además se ha recorrido medio mundo viajando. Pero ahora vive aislada en un cortijo, rodeada de caballos, cabras, perros y gallinas.
Fue tras la pandemia cuando decidió dar el paso y se mudó a esta pedanía de tan solo 200 habitantes. Siempre le ha gustado la naturaleza y los animales, y vivir en una sociedad rural. “Aquí somos todos familia”, dice. Su proyecto es La Dehesa de las Artes, una asociación cultural formada por un equipo de cuatro chicas. El objetivo es atraer a la gente a la pedanía no solo por su naturaleza, sino también por actividades culturales como talleres de escritura, retiros de escritura, lectura, artesanía... todo integrado en la granja. También es la secretaria de la asociación de vecinos y ha conseguido formar un club de lectura con 20 personas. Además, organiza un festival cultural.
Fecha de emisión: domingo, 7 de diciembre, a las 12:25 horas en Canal Sur Televisión.