ATV | Jueves, 20:35 h.

"Debajo de tus pies", la curiosa historia de los maoríes españoles

Una comunidad maorí de Nueva Zelanda reivindica su origen español. Son los Paniora, descendientes de un comerciante español.

3 junio 2020

Andalucía Televisión emite este jueves el documental “Debajo de tus pies”, que sigue el rastro que dejó un comerciante español en Nueva Zelanda y acude al encuentro con sus descendientes, que se sienten orgullosos de su herencia española.

España y Nueva Zelanda son dos países muy alejados, están en las antípodas uno de otro pero tienen una curiosa historia en común. Una comunidad maorí de unos 16.000 miembros reivindica su origen español. Son los Paniora, descendientes de Manuel José, un comerciante español llegado a aquellas tierras hace casi 200 años.

En 2006 Alvaro Toepke dirige "Debajo de tus pies" para contar esta historia. Este comerciante tuvo cinco esposas maoríes. Si las pruebas de ADN y otras investigaciones lo confirman, podría significar que los primeros europeos en asentarse en Nueva Zelanda y mezclarse con la población aborigen fueron españoles, y no británicos ni holandeses. Ellos se llaman a sí mismos los "paniora" y reivindican su españolidad.

Fecha de emisión: jueves 4 de junio, a las 20:35 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA