Canal Sur impulsa su transformación digital con una nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo

El nuevo sistema permitirá la transformación digital y la renovación tecnológica de la RTVA que se inició en 2020.

Comunicación RTVA 30 marzo 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el expediente que permitirá a Canal Sur Radio y Televisión la contratación de la nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo, lo que supondrá un paso decisivo en la transformación digital y renovación tecnológica de la RTVA. El actual sistema es de 2007 y no permitía a Canal Sur cubrir determinadas necesidades técnicas y de producción relacionados con los nuevos formatos ante el avance tecnológico en el panorama audiovisual.

La nueva Plataforma permitirá la renovación integral del actual sistema de producción digital acorde a las necesidades de producción de una televisión tecnológicamente más avanzada, ya que el proyecto contempla su implantación en todos sus centros territoriales, incluida la delegación de Madrid y cubrirá los sistemas de redacción, edición, postproducción, archivo e infografía.

El director general de Canal Sur, Juande Mellado, ha señalado que con la puesta en marcha de este proyecto "se da respuesta a una de las necesidades históricas más demandadas por los profesionales de Canal Sur" y que "permitirá al ente público andaluz adaptarse a los cambios surgidos en el sector en los últimos años, con la irrupción de la TV conectada a internet, y situarse en la vanguardia tecnológica de las televisiones autonómicas".

Este proyecto de renovación tecnológica, que supondrá una inversión de 17 millones de euros, se suma a las distintas inversiones que se han realizado en la empresa por valor de casi ocho millones de euros y que están permitiendo la renovación de los estudios de radio y televisión de los centros territoriales y la renovación completa de las instalaciones técnicas del centro de producción de Málaga.

El nuevo sistema propiciará que Canal Sur use las últimas tecnologías de trabajo en cloud o de Inteligencia Artificial para la catalogación, búsqueda y edición de materiales. Además, la instalación de áreas de trabajo en la nube permitirán el acceso remoto y deslocalizado con idénticas funcionalidades a las que se ofrecen en las sedes de trabajo.

La implantación del Sistema implicará a un gran número de profesionales de distintos ámbitos a los que se aplicará un amplio programa formativo y de actualización de flujos de trabajo. De esta forma se obtendrá un alto rendimiento de las nuevas herramientas incorporadas.

La nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo abarca todos los eslabones de la cadena de producción televisiva incluyendo redacción de informativos y programas, delegaciones territoriales, sistemas de edición, documentación y archivo, entre otros, además de suponer un profundo cambio en el actual modelo de trabajo en Canal Sur y permitirá la adaptación del ente público a los cambios surgidos en el sector en los últimos años.

El actual sistema integrado de producción es del año 2007 y se encuentra obsoleto debido a que, tanto las herramientas principales de software y las infraestructuras de hardware asociadas, han rebasado ampliamente su vida útil y resulta difícil encontrar repuestos o asistencias técnicas.

Este proyecto supone un paso decisivo en la digitalización de la radio televisión pública de Andalucía que en los últimos meses avanza de manera importante con la puesta en marcha de iniciativas como la nueva plataforma Podcast, un complemento de valor añadido a la programación en antena de las cadenas de la radio andaluza y que persigue generar nuevos formatos de producción propia que enriquezcan aún más los contenidos de audio del ente; y la nueva plataforma de contenidos OTT, que supondrá unificar la presencia e imagen de Canal Sur en todas las plataformas y pantallas disponibles, y al mismo tiempo poner en valor un patrimonio audiovisual fraguado durante más de 30 años con contenidos de prestigio y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Además, se avanzará de forma notable en la integración con los sistemas de Canal Sur Radio y con las otras televisiones integradas en FORTA, así como con el sector productivo privado.

ES NOTICIA