RTVA | Convenios

Canal Sur colabora con la ONCE en la integración de las personas ciegas o con otra discapacidad

El acuerdo contempla también la difusión por parte de la RTVA del Concurso Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz, la 8ª edición de la Bienal de Flamenco de Granada y los Premios Solidarios de la ONCE

La ONCE, por su parte, aportará la dotación económica del Premio "Aguja de Oro" del Carnaval de Cádiz que concede Canal Sur Radio y hará accesible los contenidos de la exposición del mismo nombre

Comunicación RTVA 18 mayo 2022

Álbum de fotos en este enlace

El director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han firmado este miércoles 18 de mayo en la sede central de RTVA en Sevilla un convenio de colaboración para la realización de actuaciones para el desarrollo y potenciación de la integración y normalización social de las personas ciegas, con discapacidad visual grave, con baja visión o con otro tipo de discapacidad. En el acto han estado presentes también la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Isabel Cabrera, y el director de Innovación y Negocio de RTVA, Juan Vargas.

"Este es uno de los convenios más importantes -de los que firma RTVA- y muestra el fuerte compromiso de Canal Sur con este colectivo” y con todo el mundo de la discapacidad, ha explicado Juande Mellado, quien ha señalado que la colaboración que mantienen la ONCE y la RTVA tiene su reflejo en las programaciones de la radio y la televisión pública, así como en una serie de acciones en el ámbito de la cultura, la accesibilidad y la formación.

Por su lado, Cristóbal Martínez, ha destacado “la apuesta decidida de RTVA por la inclusión, por la accesibilidad y por la puesta en valor de las personas con discapacidad”. En opinión de Martínez, la radio televisión andaluza es un "ejemplo de profesionalidad y sensibilidad" para el resto de los medios de comunicación, por lo que ha afirmado estar "orgulloso" de la colaboración que ambas instituciones mantienen.

De esta manera, y por un período de dos años, ambas partes promoverán un espacio de trabajo común encaminado a fomentar las medidas que promuevan la participación de estas personas en áreas como la formación, la cultura, el ocio y el deporte. Además, pondrán en marcha iniciativas de sensibilización y eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas y de acceso a la información. Para ello, la RTVA y la ONCE desarrollarán un programa de actuaciones conjuntas.

En el ámbito de la cultura, RTVA (a través de Canal Sur Radio y Televisión, CSRTV) contribuirá a la difusión y promoción del Concurso Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz y de la 8ª edición de la Bienal de Flamenco de Granada, ambos organizados por la ONCE.

Por su parte, la ONCE colaborará en el Premio del Concurso "La Aguja de Oro", organizado por Canal Sur Radio, con la dotación económica establecida por ambas partes. Además, la organización contribuirá a la accesibilidad para ciegos de la exposición "La Aguja de Oro" y colaborará en la entrega del mencionado premio.

Además, RTVA valorará la posibilidad de emitir la gala de entrega de los "Premios Solidarios" que concede la ONCE para contribuir a la concienciación social en torno a los valores que promueven estos galardones a favor de la solidaridad, igualdad y justicia social en Andalucía.

En el ámbito de la accesibilidad, entendida como valor general del que se benefician todos los ciudadanos, RTVA llevará a cabo estudios y/o actuaciones que mejoren el acceso de los miembros de la ONCE a los sitios de Internet de la radio televisión andaluza y demás herramientas de la sociedad de la información

Por su lado, la ONCE prestará asesoramiento a Canal Sur en el apartado técnico para contribuir a la mejora de la accesibilidad de la web de Canal Sur y otras APPs.

En el apartado de formación y pautas de comportamiento, la ONCE se compromete a impartir cursos en las pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas o con baja visión al personal que ambas partes acuerden con el fin de ayudar en el establecimiento de relaciones normalizadas.

ES NOTICIA