Canal Sur TV | Semana Santa

"Andalucía en Semana Santa" y una selección de momentos históricos completan la oferta especial en Canal Sur Televisión

Canal Sur TV | Semana Santa
Desde el Sábado de Pasión, en que se retransmite en directo la Misa del Alba del Cautivo de Málaga (07:00 horas), hasta el Viernes Santo, los andaluces podrán disfrutar de las mejores imágenes que nos deje esta segunda Semana Santa de pandemia.

De Domingo de Ramos a Jueves Santo, la televisión pública andaluza pone en antena en horario de prime time la serie “Andalucía en Semana Santa” que, presentada por Enrique Romero, recorre toda la geografía andaluza para llevar a casa las historias y curiosidades de las cofradías.

Comunicación RTVA 26 marzo 2021

En la mañana del Sábado de Pasión, 27 de marzo, se emitirá la retransmisión en directo de la Misa del Alba del Cautivo, desde Málaga, a partir de las 07:00 horas, Se trata de una tradición de marcada raíz devocional que precede al posterior traslado de la imagen por las calles de la ciudad.

A las 08:00 h. se emitirá “Semana Santa, la película”, documental de Manuel Gutiérrez Aragón.

Canal Sur Televisión recordará los mejores momentos vividos en retransmisiones de años anteriores durante el Traslado de El Cautivo, a partir de las 09:45 horas. Un acto muy emotivo que tiene especial trascendencia en las inmediaciones del Hospital Civil cuando las imágenes visitan a los enfermos y personal sanitario, que en años pasados ha contado también con la participación de destacados saeteros.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, a las 10 de la mañana, Canal Sur conectará en directo con la Parroquia Mayor de San Pedro en Huelva, para ofrecer una misa en directo dedicada a la cofradía de La Borriquita de la ciudad onubense. De esta forma se quiere rendir un homenaje a esta hermandad y a todas las de esta advocación que salen habitualmente ese día en Andalucía y que este año, por segunda vez consecutiva, no podrán hacerlo.

El domingo, a partir de las 15:30 h. Canal Sur Televisión ofrecerá una selección de los momentos históricos de la Semana Santa en las 8 provincias andaluzas. Imágenes históricas que merecen la pena ser recordados por su especial belleza plástica y la variedad de las distintas formas de celebrar las tradiciones de la Semana Mayor en nuestra tierra.

El fortuito y mágico encuentro entre las dos “Esperanzas” de la Madrugá en las naves de la Catedral de Sevilla, la vuelta de la Macarena por los antiguos callejones de su barrio, el procesionar del Abuelo de Jaén, el discurrir de la cofradía de Los Gitanos por el barrio del Albayzín en Granada o los Rostrillos de Puente Genil, son algunas de estas imágenes más bellas de la Semana Santa de Andalucía para el recuerdo.

“Andalucía en Semana Santa”, lo mejor de nuestras cofradías desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo

El programa, presentado por Enrique Romero, recorrerá desde este Domingo de Ramos y hasta el Jueves Santo, ambos inclusive, toda la geografía andaluza para llevarnos a casa las historias y curiosidades de nuestras cofradías, en horario de prime time.

En este año tan atípico, Canal Sur apuesta por este novedoso formato, no exclusivamente para cofrades, rompedor y que está siendo acreedor de una crítica muy positiva a lo largo de sus emisiones anteriores.

El Domingo de Ramos el espacio pondrá el foco en un eje fundamental de la Semana Santa sevillana: La Esperanza de Triana. Igualmente, el formato nos llevará a Jerez para conocer la historia del histórico Cristo de la Viga. En tierras jerezanas, el diestro Juan José Padilla nos contará su emocionante experiencia personal con la hermandad de los Judíos de San Mateo.

Ya el Lunes Santo continúa con el Cautivo de Málaga y un emotivo mapping que servirá de homenaje a los sanitarios andaluces. Además, se contará la emotiva historia de la talla de la Esperanza de Granada y las peculiaridades de una Semana Santa tan señera como es la de Alcalá la Real.

El Martes Santo el programa de Enrique Romero nos seguirá desgranando buena parte de la geografía andaluza y los entresijos más personales de la cofradía gaditana de Afligidos,. De ahí nos llevará a Córdoba para contarnos la apasionante historia de la “Paloma de Capuchinos”, como conocen a la Virgen de la Paz y Esperanza. De Córdoba se plantará en un salto en Montilla para conocer una de las tropas más curiosas de Andalucía: la centuria romana Munda.

Continúa el viaje el Miércoles Santo con el Cachorro y su imponente leyenda. Se conocerán las peculiaridades de su talla, una de las más impresionantes de Sevilla y de ahí al extremo más oriental andaluz, con la visita a dos hermandades señeras de Almería: Estudiantes y Pasión, donde nos contarán emotivas historias personales. Excepcional será la entrevista al cantaor onubense Arcángel, que nos hablará de sus experiencias devocionales y pondrá el colofón a la noche con la Saeta de Serrat, con un toque muy flamenco.

“Andalucía en Semana Santa” pondrá el broche de oro al Jueves Santo, día en el que aparece en escena una de las tallas más icónicas de la Semana Santa malagueña: el Cristo de Mena, siempre vinculada a la Legión. Marina Heredia nos llevará de la mano por el Sacromonte para explicarnos las mil y unas historias que alberga la cofradía de los Gitanos.

De nuevo en Almería, Enrique Romero hará una visita muy especial a la hermandad del Santo Sepulcro, donde acompañará a personas ciegas para compartir sus experiencias ante la talla de cristo yacente. Para terminar, por qué no abrir el Arco de la Macarena a la “Madrugá”, un momento musical más que anhelado este año.

“Andalucía en Semana Santa” acerca a los andaluces las curiosidades más significativas de numerosas hermandades, y lo hace pese a que un año más no habrá procesiones por las calles andaluzas. Precisamente por eso, no solo se acerca de una manera didáctica a las historias y leyendas más hermosas de nuestras hermandades y quienes las componen, sino que de manera novedosa, ha “llevado” literalmente a la calle pasos, tronos, cristos y vírgenes, gracias a una tecnología jamás antes aplicada a la Semana Santa: Mapping callejero y tecnología 3D.

Reemisiones

Tras la emisión de “Andalucía en Semana Santa”, se emitirán los siguientes programas desde las 8 provincias andaluzas:

Lunes Santo

Incluye desfiles procesionales de la noche desde Málaga, Almería, Córdoba y Sevilla. En Málaga, El Cautivo y la Virgen de la Trinidad por Alameda Principal; en Córdoba, Hermandad de la Vera Cruz; Desde Almería, la Cofradía de Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caída; y desde Sevilla, la Hermandad de Las Aguas en su entrada al templo.

Martes Santo

Retransmisión correspondiente al Martes Santo desde Granada, Algeciras, Huelva y Ubeda. Incluye: Cofradía del Señor de la Humildad, en Granada; Cristo de Medinaceli en Algeciras; Hermandad de Pasión de Huelva y Cristo de la Noche Oscura, desde Ubeda.

Miércoles Santo

Redifusión correspondiente al Miércoles Santo desde Almería, Granada, Jerez de la Frontera y Huelva. En Almería, Cofradía de los Estudiantes; Desde Granada, hermandad del Rosario; Jerez de la Frontera, Cofradía del Prendimiento y la Hermandad de la Victoria, desde Huelva.

Jueves Santo

En horario matinal se emitirá un resumen de los actos de desembarco, desfile de tropas y entronización del Cristo de Mena en Málaga.

En horario de Prime Time se emite “Andalucía en Semana Santa”. En horario nocturno “Especial Madrugá”, con las salidas procesionales de las hermandades de Macarena y Triana, así como Carrera Oficial de Sevilla; salida procesional de Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, de Jaén; y Nuestro Padre Jesús, desde Huelva.

Viernes Santo

Como continuación del programa de la noche del jueves y sin interrupción, se ofrece la entrada en sus templos de las hermandades de la Esperanza Macarena y Esperanza de Triana, desde Sevilla.

ES NOTICIA