Los jerezanos reinventan el género hermanando los ritmos urbanos norteamericanos con la identidad andaluza más genuina y flamenca.
Este sábado el rap con acento y esencia andaluza será el protagonista de “Al Sur Conciertos”, el programa de música en directo de Canal Sur Televisión, dirigido y presentado por la periodista Isachi. La formación jerezana “Abocajarro” viene a presentarnos “Rap por Derecho”, su particular combinación de rap con raíces.
La propuesta de los jerezanos bebe del rap norteamericano de los ‘90, nacido de la cultura popular y urbana más underground, pero en su caso va más allá de una simple asimilación, porque la música de “Abocajarro” reivindica con orgullo su identidad andaluza y la enorme tradición flamenca de una ciudad como Jerez, cuna por antonomasia del arte flamenco.
“Se trata de respetar los patrones del rap de los 90 de Estados Unidos, pero como si un rapero de aquellos hubiera nacido aquí, en la calle Nueva o en cualquier patio de vecinos, entre gitanos y flamencos. Rap puro por los cuatro costados”, resume con pasión Borzodejeré, uno de sus componentes, durante la conversación con Isachi. “Nosotros decimos en una de nuestras letras que para crecer como las ramas, hay que comer de la raíz, y tenemos la suerte de haber nacido en esta bendita tierra”, apunta Luis de la Zocata, otro de sus miembros.
La música de "Abocajarro" no es fruto de la fusión de géneros, sino de una abierta ostentación de sus orígenes, sin ningún tipo de complejos asociados tradicionalmente a la idiosincracia andaluza. No tienen que fusionar porque ellos solo tienen que dejarse llevar por lo que sienten, por lo que viven, por lo que les indigna y les rebela y así lo gritan y lo denuncian en sus letras sin esperar ninguna recompensa económica y sin necesidad de mendigar el éxito o el reconocimiento. Rap para el pueblo y por el pueblo, como dicen en una de las canciones de este álbum: “Nosotros hacemos música por necesidad y por pasión y porque nos gusta, por la libertad, no por dinero”, apostilla Kela Kelator, el tercer vocalista de la formación.
Con estos planteamientos se han mantenido fieles a su estilo y a sus principios durante más de 20 años de trayectoria. En este tiempo, y tras varios vaivenes, han logrado consolidar su propuesta gracias a un nombre propio, El Sastre, Dj y productor musical, pero también amigo y fan confeso de la banda, que se encarga de elaborar las instrumentales que sirven de base rítmica a su lírica reivindicativa y canastera.
Pero en “Abocajarro” siempre están dispuestos a llegar más allá y a seguir evolucionando. En este directo han contado como colaboración especial con la pianista Desirée Chacón, sobrina de Borzodejeré, que ha enriquecido los paisajes rítmicos abriendo las composiciones a nuevas perspectivas sonoras, como ellos mismos confiesan, tras comprobar admirados el resultado durante el programa.
La cita con Abocajarro, El Sastre y Desirée Chacón será este sábado, 12 de julio, en “Al Sur Conciertos” a partir de las 21:25 horas, en Andalucía Televisión (ATV). Tras su emisión, este concierto también estará disponible en la plataforma Canal Sur Más.