LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

'Piedra, papel o tijera', el corto andaluz sobre la eutanasia que triunfa en Festivales

Este trabajo de los andaluces Miguel Ángel Olivares en la dirección y Cuca Escribano como protagonista quienes han estado en "La mañana de Andalucía", acumula ya 24 premios y ha sido seleccionado en más de 70 festivales de todo el mundo.

10 diciembre 2025

La actriz sevillana Cuca Escribano y el actor y ahora director cordobés Miguel Ángel Olivares han llevado a "La mañana de Andalucía" el vertiginoso éxito de su cortometraje, 'Piedra, papel o tijera: El derecho a morir en libertad', que es candidato a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Carmen.

Miguel Ángel Olivares ha relatado el impresionante recorrido que ha tenido 'Piedra, papel o tijera' en tan solo siete meses desde su estreno en Medina del Campo, acumulando 24 premios y siendo seleccionado en más de 70 festivales de todo el mundo. El viaje ha sido "muy bonito" y "vertiginoso". Además, el cortometraje fue recientemente reconocido en su tierra, Andalucía, al recibir dos Premios Lorca: uno al Mejor Cortometraje Andaluz y otro a Mejor Actriz para Saida Benzal.

Olivares ha explicado que la idea surgió de una historia personal de Nach Solís (guionista de 'París 70'). El cortometraje aborda una propuesta difícil de un protagonista con cáncer terminal, pero su verdadero foco es "el amor y la amistad". Aunque el espectador suele salir con "un nudo en la garganta y en el estómago", el director subraya que la obra es "muy luminosa" y trata sobre la familia que elegimos y el acompañamiento incondicional hasta el final.

La colaboración entre Olivares y Escribano, quien interpreta a uno de los seres queridos del protagonista, se dio de una forma singular: el director la conoció porque alquiló el piso donde ella había vivido en Madrid, un hecho que, según Olivares, "te une para siempre".

Cuca Escribano ha recordado los inicios de su ya dilatada carrera, enfatizando que su gran escuela no fue el Instituto del Teatro de Sevilla, sino su trabajo en las series de Canal Sur 'Arrayán' y 'Plaza Alta'. En particular, la actriz aconseja a todos los actores ir a una sala de montaje, pues fue allí donde aprendió más. No obstante, Escribano también compartió una espina clavada en su carrera: a pesar de tener toda su familia en Andalucía, siente que no ha sido "profeta en su tierra". De hecho, su última obra de teatro producida, 'El síndrome del copiloto' no pudo ser estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, aunque lo intentó, porque el teatro lleva años cerrado.

Respecto al elenco de 'Piedra, papel o tijera', Olivares y Escribano elogiaron la actuación de Nacho Guerreros (conocido por roles cómicos en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'), quien interpreta al protagonista, Mateo. La capacidad de Guerreros para asumir un papel trágico y dramático ha sido aclamada, demostrando el actor que es y llevándose casi todos los premios a mejor actor.

Mirando hacia el futuro, Olivares planea rodar un largometraje el próximo año, titulado 'Aarón', en Granada, y sueña con expandir este cortometraje a un formato más largo o incluso una serie, dada la riqueza de sus personajes corales.

Ambos invitados esperan ansiosos el fallo de los Premios Carmen, un reconocimiento que, en palabras de Cuca Escribano, es crucial para buscar las subvenciones necesarias y conseguir financiación para proyectos futuros,.

El cortometraje, un formato a veces infravalorado, es defendido por el director como una obra en sí misma, no un mero ensayo, que requiere gran destreza para contar una historia completa en poco más de 15 minutos. 

ES NOTICIA