Lleva 15 años fotografiando a la virgen y sus instantáneas han servido al restaurador para analizar los detalles de la Macarena original.
Ahora, el trabajo de Emilio Sáenz servirá para guiar futuras restauraciones.
Emilio Sáenz Suárez es el fotógrafo de la Hermandad de la Macarena, como su padre. Fue el primero en fotografiar la imagen de la Esperanza Macarena tras la primera intervención de Francisco Arquillo en junio y, "cuando la vi, me chocó un poco. La impronta no era ella".
Después de ese momento, Emilio Sáenz ha estado documentando con imágenes todo el proceso de restauración. Nos muestra una ampliación de la mirada de la virgen, hecha a partir de una de sus fotos. "Es una fotografía en la que la virgen tenía su mirada antigua y me pidió Pedro [el restaurador] que tuviera esa ampliación para ver los detalles".
"Realmente ha sido un privilegio estar ahí porque he visto todos los detalles que jamás pensé que pudiera ver", explica. Ahora, su material servirá como documentación gráfica para futuras intervenciones.
Mientras, la virgen ya luce su antigua expresión en su basílica donde, este lunes, la visitaron, entre otros, su banda de la Centuria. Después de un largo día lleno de emociones, la formación musical le tocó anoche a la Virgen. Imágenes y sonidos que quedarán en el recuerdo de los devotos. Muchos de ellos no quisieron perderse este momento tan especial. Sonaron marchas como 'Salve Macarena', María luz y esperanza' o 'Eterna Macarena'.