CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía" analiza el borrador de sentencia del TC sobre la ley de amnistía

El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha hecho una primera interpretación del adelanto publicado sobre un documento que se prevé se convierta en fallo definitivo a finales de este mes.

2 junio 2025

El Tribunal Constitucional avala los aspectos principales de la ley de amnistía, aunque no se pronuncia sobre el delito de malversación que afecta a Carles Puigdemont.

No obstante, el Alto Tribunal estima parcialmente tres de los motivos de inconstitucionalidad esgrimidos por el PP. El texto se repartirá este lunes entre los magistrados para que puedan estudiarla de cara al Pleno que empezará el día 10 y el fallo se prevé para finales de este mes de junio.

La mañana de Andalucía ha querido conocer en profundidad las consecuencias de este borrador de sentencia con el catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo que en primer lugar se ha referido a la posibilidad de que el expresidente Carles Puigdemont no pueda acogerse a esta amnistía por el delito de malversación. "Sería justicia poética", ha dicho.

Ruiz Robledo ha explicado que "el problema que tiene Puigdemont es que la redacción original de cómo se amnistiaba el delito de malversación hubo un momento que los autores creían que, tal y como estaba la redacción podía afectar al Derecho europeo. Entonces Junts, en connivencia con el PSOE, hizo enmienda para evitar que la malversación pudiera ser considerada antieuropea por decirlo así, y en esa nueva redacción es en la que se ha basado el Tribunal Supremo para considerar que con esta ley de amnistía no es amnistiable. El problema de Puigdemont es de aplicación de la norma y lo que se está discutiendo ahora es la norma en sí".

Sobre lo que ha trascendido, una ínfima parte de los 200 folios del borrador, es que "hay aspectos evidentes y groseros que se declaran inconstitucionales, como que la ley solo se podía aplicar a las personas que defendieron la independencia de Cataluña y el Constitucional dice, y también a los que se opusieron porque si no el principio de igualdad desaparece".

De cualquier forma, hay algo que le llama especialmente la atención a este experto y es que "sorprende que el Tribunal Constitucional niegue que esto tuvo su origen en un pacto de Junts con el PSOE y solo se fije en el preámbulo de la ley, pues tienen que ser las únicas personas de España que no recuerdan que el PSOE estaba contra la amnistía y no la llevaba en su programa electoral y que fue la primera medida, la primera iniciativa legislativa que adoptó porque se lo exigía Junts y Esquerra Republicana. Esto lo sabe toda España, menos los magistrados del Tribunal Constitucional que se creen lo que dice el preámbulo de la ley".

 

ES NOTICIA