LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La huelga de los secretarios judiciales está suspendiendo "un número importante de juicios"

Los conocidos ahora como Letrados de la Administración Pública han iniciado una huelga en demanda del cumplimiento cerrado con el Gobierno central que está paralizando los juzgados, a lo que se ha referido en La mañana de Andalucía, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto.

25 enero 2023

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha manifestado en La mañana de Andalucía que la huelga indefinida iniciada este pasado martes por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), -los conocidos como secretarios judiciales- está implicando la suspensión de un "número importante de juicios", señalando que dicho colectivo profesional tenía "un acuerdo cerrado con el Ministerio de Justicia", lamentando que el Gobierno central no "tenga en cuenta" dicho pacto y manifestando su deseo de que ambas partes "se reúnan y alcancen un acuerdo".

El consejero andaluz ha recordado que dicha convocatoria de huelga indefinida tiene ámbito nacional, pero solo en la provincia de Sevilla, por ejemplo, afectaba a aproximadamente el 85 por ciento de los juicios señalados para la primera jornada de paros.

El conflicto, según las organizaciones convocantes del paro técnico, tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas" a los letrados de la Administración de Justicia por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015.

En ese marco, Nieto considera que la reivindicación de los Letrados de la Administración de Justicia "es bastante razonable" y se ha mostrado impotente ante un conflicto en el que no pueden mediar ni intervenir. "Está haciendo mucho daño" al servicio público de la Justicia, defendiendo que se trata de una vertiente de la Administración de Justicia que "depende exclusivamente del Ministerio" y la Junta de Andalucía no tiene "margen" para actuar. 

Por otro lado, en su responsabilidad de consejero en el ámbito de la Función Pública, ha apostado por impulsar un cambio legal para evitar la demora que se está produciendo entre la aprobación de una oposición y la adjudicación de una plaza, en algunos casos de "dos años", un hecho actual que ha calificado de "lamentable" y ha expresado el deseo de que "lo que queremos es que no vuelva a ocurrir".

Así las cosas plantea "un cambio radical de la normativa que regula los procesos selectivos en Andalucía", una iniciativa que quiere abordar con los grupos parlamentarios y con los sindicatos, para conseguir "ir a un modelo diferente" después de reconocer que "no es razonable que una persona, después de muchos años de estudio y aprobar sus oposiciones, no digo ya dos años como en algunos casos, espere más de seis meses" hasta la asignación de su plaza" y reafirmarse en que esa situación "es inaceptable".

El consejero se ha justificado diciendo que "en enero de 2019 heredamos una situación complicada", por cuanto en ese instante tuvieron que poner en marcha la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, tanto la ordinaria como la extraordinaria de estabilización, al igual que la de 2018, en los mismos supuestos. "El Gobierno de Juanma Moreno tuvo que convocar todas esas y las del 19, 20 y 21 a partir de su toma de posesión y eso ha hecho que el volumen sea muy alto", ha apostillado Nieto.

Además, Nieto ha hablado de la Ciudad de la Justicia de Sevilla que irá en Palmas Altas, en los edificios de Abengoa, anunciando que "a lo largo de este año 2023 iniciaremos el traslado porque la obra de adecuación se va a empezar ya". Será una larga y progresiva mudanza que hará que "el último traslado sea en torno a 2028". No obstante, está especialmente preocupado por la llegada del transporte público hasta esta zona a las afueras de Sevilla: "Tenemos que conseguir que el Ayuntamiento se siente en la mesa y conecte bien la ciudad con Palmas Altas. La línea 3 de Metro tendrá una parada allí", algo que no es la solución a corto plazo porque esa obra se calcula pueda estar terminada en torno a una década.

ES NOTICIA