La bodega Los Apóstoles de González Byass acoge este viernes noche (23.00h.) un recital de la inconfundible garganta de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ dentro del ciclo ‘De la raíz’.
"Mirando al sur" es el nombre elegido por la jerezana para un recital de cante en el que contará con la guitarra de Manuel Valencia, la percusión de Carlos Merino, el piano de Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ y las palmas de Chicharito, Manuel Macano y Javier Peña.
Tomasa Guerrero "La Macanita" es una de las indiscutibles figuras del flamenco actual. Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera y continuadora de voces cantaoras como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz. Artista de amplio repertorio, emociona su eco por soleá y brilla por bulerías. Ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy. Al margen de su discografía, su cante está presente en numerosos volúmenes de antologías y recopilaciones.
En 2021 estrenó en el Teatro Villamarta el espectáculo Querer y amar: las canciones eternas de Manuel Alejandro, dirigido por Paco López y que contó con artistas invitados como La Reina Gitana o Miguel Poveda. Un espectáculo que más tarde pudo verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2022 ha sido galardonada en los Premios a la Excelencia en Moda Andaluza, y ha grabado una colaboración en el disco Lombo y aparte del cantante Manuel Lombo, con el que actuó en el Teatro Maestranza de Sevilla.
Artista desde los 4 años
Tomasa Guerrero Carrasco "La Macanita" nace en Jerez de la Frontera en 1968 y despunta en el cante desde niña, prueba de ello es su intervención en la serie de TVE ‘Rito y geografía del cante’ cantando y bailando por bulerías con tan solo cuatro años. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983. En 1985 actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. En 1998, participó en la histórica grabación Tauromagia de Manolo Sanlúcar. Ese mismo año se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco, esa forma de vivir. Poco después, graba A la luna nueva, su primer disco en solitario.
Tras participar en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92 de Sevilla, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. La Macanita ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy al mejor disco de cante (2009 y 2010) por Mujerez (junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas) y Sólo por eso que contó con la producción de Ricardo Pachón. En 2016 recibió el reconocimiento a la mujer gitana que otorga la Fundación Secretariado Gitano y en 2017 ha sido distinguida con el premio “Alma Flamenca” de la Pasarela Flamenca de Jerez.
En la VIII Bienal de Sevilla interpretó el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo 100 años de cante dirigido por Pedro Peña; cantó junto a Moraíto Chico en Lo que es Jerez, e intervino en la película Flamenco de Carlos Saura. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, llevando su flamencura y su gitanidad a importantes escenarios como el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut de Monde Árabe de París, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.
Entre su discografía destacan también Cariño de ida y vuelta, 1992; Con el alma, 1995; Jerez-Xéres-Sherry, 1998, y La luna de Tomasa, 2009, y su participación en Un gitano de ley, oratorio de José Heredia Maya dedicado al beato Ceferino Giménez y en el disco-libro Jerez a Caballero Bonald (2017).
Su inquietud musical le ha llevado recientemente a colaborar también con artistas de otros géneros como el grupo marroquí Seffarine o el músico hindú Oliver Rajamani. En septiembre de 2016 realiza una gira por oriente próximo con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano.
Su último disco y DVD Directo en el Círculo Flamenco de Madrid fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de Flamenco 2017. En 2019 presentó su espectáculo La Macanita 30
años de cante. En la últimas temporadas ha participado en el homenaje a El Lebrijano en Sevilla, ha realizado gira por teatros de Logroño, Vitoria y Barakaldo, y actuaciones en el Festival Flamenco de Zaragoza, La Noche Blanca de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid y La Bienal de Málaga, El Palau de Les Arts de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Tio Pepe Festival de Jerez o el Festival Internacional de Granada, entre otros.