48 espectáculos, con 15 estrenos (11 absolutos, 1 nacional y 3 en Andalucía) y dos presentaciones de discos forman la programación del Festival de Jerez 2026, año en el que la cita anual cumple su 30 aniversario.
El joven Teatro La Gotera de Lazotea, ubicado en el simbólico barrio de San Miguel, se estrena en 2026 como espacio para albergar un breve ciclo de piano flamenco, mientras que se mantienen en los espectaculares emplazamientos ya conocidos como el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, los Museos de la Atalaya, el Palacio de Villavicencio y el Centro Social Blas Infante con mejoras en sus infraestructuras. Las peñas flamencas volverán a ser el marco del tradicional Ciclo de Peñas, organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, y que en esta edición contará con diez propuestas abiertas a los jóvenes talentos del flamenco. Como novedad, y para facilitar la movilidad del público y fomentar la sostenibilidad, el Ayuntamiento habilitará lanzaderas especiales.
Los grandes espectáculos y propuestas de mediano y pequeño formato se presentan con nombres al frente como los de Manuela Carpio, Olga Pericet, Nino de los Reyes, Andrés Marín y Ana Morales, Salomé Ramírez, Farru o las compañías de Belén López y Julio Ruiz junto al Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Jesús Carmona o el Nuevo Ballet Español, que conviven de forma natural en una programación multidisciplinar que se mira en algunos montajes de la pintura, la escultura o el audiovisual.
En el cante y el toque, Mayte Martín, Arcángel, Lela Soto, Yerai Cortés, Santiago Lara o Ezequiel Benítez. La columna vertebral del XXX Festival de Jerez, la firme convicción de que el flamenco “desde su propia libertad permea y enriquece todo lo que toca permitiendo todo un universo infinito de libertad y de creación”. Así, a lo largo de dos semanas la danza contemporánea, la escuela bolera, la danza barroca, las artes plásticas, el teatro, la palabra o el piano "bailarán como se hace en Jerez: a compás".
En este espíritu se inspira también el cartel de la edición, concebido por el ilustrador y diseñador gráfico Daniel Diosdado como síntesis visual de todo lo que el Festival propone este año. Con esta imagen, con la que Diosdado pone broche final a una década de fructífera colaboración, la cita se presenta al mundo con una estética que respira la "misma libertad para expresarse, para ser mezcla y pulsión creativa que vertebra su programación".
Las entradas están a la venta desde el 4 de diciembre con la novedad de un abono por días. Ya con anterioridad se han puesto a la venta las plazas para los cursos del Festival, y en solo unas horas se han completado el 95% de las plazas.