La Gira Flamenca del Norte regresa en 2026 para celebrar su trigésimo cumpleaños, del 15 de enero al 17 de abril, convertida en uno de los ciclos imprescindibles en el calendario cultural del norte de España y en la agenda flamenca española. El certamen, que dirige Antonio Benamargo, recorrerá escenarios emblemáticos de Logroño, Palencia, Vitoria-Gasteiz y Santander.
Esta edición mezcla juventud y veteranía, cante ortodoxo de figuras reconocidas, propuestas instrumentales y baile de vanguardia. Entre los principales artistas destaca el cante de mujer y la presencia del Premio Nacional de Danza, Israel Galván.
Programación
Lucía Beltrán. La cantaora onubense, ganadora del Premio Internacional Silverio Franconetti 2025, abrirá el ciclo acompañada por la guitarra de Antonio Patrocinio.
Israel Fernández. El cantaor de Toledo, nombrado "Hombre del Año Cultura" por la revista Esquire en 2024, llega junto al guitarrista Rubén Lara.
Lela Soto "Sordera". Heredera de una de las sagas más importantes de Jerez y Premio Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren 2017, la cantaora actuará con Rubén Martínez a la guitarra y el compás de Reyes Moreno y Juana Gómez.
Esperanza Fernández. La cantaora de Triana, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla 2008 , ofrecerá su recital junto al guitarrista Chaparro de Córdoba y las palmas de Jorge el Cubano y Miguel Fernández.
Luz de Mar. Se trata de una propuesta instrumental que une la guitarra flamenca de Laura Calderón y la guitarra clásica de Ekaterina Zytseva.
Reyes Carrasco. Desde Los palacios y Villafranca (Sevilla) llega esta joven cantaora, galardonada con el Premio Internacional del Festival de La Unión en 2015, acompañada por la guitarra de Rubén Lara.
Israel Galván. El broche de oro lo pondrá el sevillano Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2006. Presentará su espectáculo "La Edad de Oro – 20 Aniversario", contando con el cante de María Marín y la guitarra de Rafael Rodríguez.