EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Jupol detalla la operación policial en Isla Mayor: los narcos gritaban "mata a esos perros"

Este pasado fin de semana se producía un enfrentamiento entre narcotraficantes y Policía Nacional que se saldaba con tres agentes heridos, uno de ellos de gravedad y de este suceso ha hablado en El Mirador de Andalucía Ibon Domínguez, portavoz del sindicato de policía Jupol.

11 noviembre 2025

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen grandes dificultades para combatir las bandas de narcotraficantes. Sin apenas medios, se enfrentan a un grado extremo de violencia dado que no dudan en abrir fuego contra los agentes.

Los alijos son tan valiosos que sus guardianes reciben instrucción paramilitar, según ha relatado en El Mirador de Andalucía Ibon Domínguez, portavoz del sindicato de policía Jupol. "Pugnan por el territorio y por tener el control del narcotráfico, robándose la droga unos a otros y ya no respetan ni a la Policía ni a la Guardia Civil, con armas de fuego y sabemos que hacen preparación paramilitar para defender las guarderías", ha explicado.

En Isla Mayor, en Sevilla, la Policía está tratando de localizar y detener a los narcotraficantes responsables del tiroteo del pasado sábado que se saldó con al menos, tres agentes heridos. Los narcos tiraron a matar en cuanto detectaron la presencia policial como ha narrado Ibon Domínguez que confirma que "fueron en busca de los policías, sabiendo que eran policías, con armas de guerra. Todos los compañeros temieron por su vida, pensaban que los iban a asesinar porque mientras les disparaban, uno le decía al otro: mata a esos perros, que es como nos llaman a los policías".

La Policía dice que carece de material adecuado y de armas para combatir el crimen organizado que se está extendiendo en Andalucía especialmente. Luchan con material obsoleto o inexistente frente a bandas cada vez más violentas y preparadas con armas de guerra.

Desde la parte sindical de la Guardia Civil también se denuncia la inferioridad en la lucha contra el narcotráfico. Lo ha dicho en El Mirador de Andalucía Lucas Lavilla, portavoz de AUGC en Huelva, que ha intervenido después de que este fin de semana explotara una embarcación en la ría de Punta Umbría, al parecer dedicada al petaqueo. "Sin petaqueo es imposible que haya narcolanchas. Es un problema muy grande y la gente no es consciente de la cantidad de droga que está entrando. Huelva y Cádiz son las provincias donde más droga entra de España y no tenemos medios suficientes ni acompaña el Código Penal para que considere el petaqueo como un hecho delictivo. No sé a qué espera el gobierno".

ES NOTICIA