Hasta el día 11, varios escenarios repartidos por la ciudad y los cursos formativos atraen a muchos aficionados en un encuentro en el que se ha tratado de "cubrir todos los palos" y que supone la reaparición dos décadas después en su ciudad de Vega.
El 44 Festival de la Guitarra de Córdoba está en marcha hasta el día 11 de julio con un gran éxito de público. Comenzaba este martes en el Teatro de La Axerquía con la mítica banda escocesa Texas a la que le ha seguido No me pises que llevo chanclas y con el cartel de localidades agotadas llega el concierto de Viva Suecia y Sexy Zebras, igual que el que le seguirá el del cantante Dani Fernández y el del domingo, pero en el Gran Teatro, de la local Vega.
Luis Flores, gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), ha estado en La mañana de Andalucía donde ha reconocido que el cartel del Festival es muy diverso en un intento de "tocar todos los palos" y en el que este éxito de público se debe a que "hemos avanzado la programación con mucho tiempo y Navidad ya teníamos el 50% cerrado".
Entre las grandes novedades está la actuación de la artista local Vega que ha tardado "21 años" en volver a actuar en su ciudad. Algo doloroso que cree que "no debería haber pasado" pero que ha querido reinterpretar como "mensaje positivo para la gente joven de Córdoba que en su tierra serán un día bien recibida. Se puede, a lo mejor eso sí, con mucho empeño".
Vega está "súperagradecida al 44 Festival de la Guitarra" y de que "el público lo haya respaldado con un 'sold out' en el Gran Teatro".
En lo musical en cuanto al Teatro de la Axerquía hay que decir también que el 9 de julio, la fiesta continuará con La Casa Azul, en una noche especial con la participación de Soleá Morente. Y como broche final, el 11 de julio cerrará el Festival en este escenario el grupo alemán Blind Guardian, iconos del power metal, en una noche que combinará música y épica narrativa.
Pero también habrá actuaciones en otro escenario como es el Gran Teatro donde el protagonismo lo toman "las mujeres". Comienza este jueves con La Materia, obra de la bailaora Olga Pericet, Premio Max 2024 a la Mejor Coreografía.
El sábado subirá al escenario la estadounidense Danielle Nicole con su aclamado blues contemporáneo. Ganadora de ocho Blues Music Awards y miembro del Salón de la Fama de Kansas City.
El domingo día 6 será el turno de la citada artista cordobesa Vega, que presentará su nuevo disco Ignis, una obra que es producto de dos años de proceso creativo, y que es uno de sus proyectos más ambiciosos.
El 8 de julio será el turno para Origen, la semilla del tiempo, el espectáculo en el que han unido sus fuerzas dos referentes indiscutibles de la música y la danza actuales: Fahmi Alqhai (al frente de la su Accademia del Piacere) y Patricia Guerrero (directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía).
El 10 de julio, el cuarteto Las Migas ofrecerá una noche de fusión flamenca con sello propio y 20 años de trayectoria. El grupo, con la guitarrista cordobesa Alicia Grillo, acaba de presentar su nuevo álbum Flamencas, un trabajo que supone un homenaje a la esencia y la pureza del flamenco en la que la banda ha transformado su código hacia una mirada mucho más contemporánea.
El 11, último día del Festival de Guitarra, cerrará este espacio Orianthi, guitarrista de talla mundial que se presenta por primera vez en Córdoba.
Por otra parte, en el Teatro Góngora se unirán tradición y modernidad guitarrera con la banda afromediterránea Sinouj, junto a la guitarrista Antonia Jiménez, ofrecerá un concierto en colaboración con Casa Árabe. El 7 de julio actuará el Australian Guitar Quartet, y el 8 lo hará Yhael May con el programa Inspiraciones. El 9 de julio será el turno del dúo Siqueira Lima, reconocidos por su técnica y compenetración, y el 10 cerrará este escenario el guitarrista Jesús Guerrero con Viaje imaginario.
Además, otros tres conciertos terminan de redondear la propuesta musical de este año en diferentes escenarios.
El 5 de julio, el Quiosco de la Música acoge el espectáculo Rafa López presenta Ray Lowe & The Blues Experience. En él participa el alumnado de Rafa López: Blues Lab 2.0 en el que podrán demostrar el aprendizaje adquirido.
Y el 8 de julio, la Casa Góngora será el escenario de Las edades de la guitarra, un recorrido musical desde las guitarras medievales hasta los ecos del flamenco, a cargo de Emilio Villalba y La Dezima MVSA.
El 9 de julio, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral será el escenario del recital que ofrecerá la Orquesta Joven de Córdoba junto al guitarrista Álvaro Toscano, uno de los más firmes estandartes de la guitarra clásica española contemporánea.
Y todo esto se completa con un amplio programa de formación en guitarra que es lo que le da a este festival "un concepto identitario" y además, según ha añadido Flores "atrae cada vez a más gente de fuera".