LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El consejero de Economía cree que "para Andalucía es bueno que se apruebe un nuevo Presupuesto en España"

Rogelio Velasco asegura "no podemos estar en esta crisis con unos presupuestos prorrogados de cuando la economía crecía al 2%"

"No se trata de gastar por gastar y en cualquier cosa, sino de mantener un gasto público bien materializado porque decir que hay que ahorrar sería una locura y eso lo comparte el presidente Juanma Moreno"

27 octubre 2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco ha valorado en La mañana de Andalucía la aprobación este martes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras el acuerdo cerrado entre los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos. "Es bueno para Andalucía y para España porque no podemos estar en esta crisis con unos presupuestos prorrogados de una economía que estaba creciendo al 2% mientras que ahora ha decrecido el 10,5%. Necesitamos unos presupuestos que se ajusten a la circunstancias actuales", ha precisado.

En cuanto a los negativos datos de la EPA, considera que "no son catastróficos" para Andalucía puesto que hace hincapié en que el crecimiento del paro respecto al trimestre anterior, a pesar de la crisis, es del 2,5%. De cualquier modo vaticina que para final de año la tasa de paro en Andalucía "rondará el 30%".

Así las cosas en esta coyuntura, ha vuelto a defender su teoría del gasto que tanta polvareda levantó cuando en Canal Sur Radio habló de "gastar y gastar". En esta ocasión lo ha tratado de explicar mejor: "No se trata de gastar por gastar y en cualquier cosa, sino de un gasto público bien materializado que debe mantenerse porque si no creamos una recesión dentro de la recesión. Ahora hay que gastar y cuando la tasa de crecimiento sea positiva retirar los estímulos y con el superávit poco a poco ir pagando la deuda". Además, ha resaltado que tiene el apoyo del presidente de la Junta en su visión de la economía. "El presidente creo que me respalda y hace caso en la orientación de la economía. Decir que hay que ahorrar sería una locura y eso lo comparte Juanma Moreno", ha destacado.

Rogelio Velasco ha anunciado este jueves una reunión con el sector Horeca para "analizar qué medidas podemos tomar para contribuir a que estos negocios sobrevivan" y no ha descartado que se pueda atender la petición de que se pueda llevar la limitación de la movilidad a las doce de la noche.

Sobre los Fondos europeos para la reconstrucción, el titular andaluz de economía ha anunciado el envío al Ejecutivo central para su puesta en marcha. "Ya estamos recibiendo proyectos de empresas privadas y de las propias consejerías para enviarlos cuanto antes a Madrid y que vean su idoneidad", ha advertido, a la vez que requería "un reglamento que detalle en qué tipo de proyectos podemos invertir recursos de la UE y la cantidad exacta tanto a fondo perdido como de prestamos que vamos a recibir. Aspiramos a 23.000 millones si se siguen los mismos criterios que ha usado Bruselas para repartir entre los países; población, tasa de paro y PIB per cápita".

Por último, sobre Abengoa y esa inyección de 20 millones de euros que le requiere a la Junta para sacar adelante a la compañía, Velasco ha dicho que "hay alguna posibilidad", aunque ha admitido que hasta ahora "no hemos encontrado el vehículo financiero para la continuidad de Abengoa tras buscar todas las fórmulas legales".

ES NOTICIA