LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Bendodo: "El Constitucional ha parado en seco la intervención de la autonomía andaluza"

"Hemos puesto en marcha el plan para tener 3.000 camas preparadas por si llegamos a la peor cifra en Andalucía en toda la pandemia que fue el 30 de marzo con 2.708 ingresados"

"Estamos preparados por si fuera necesario confinar algún municipio o reducir la movilidad, pero de momento la segunda ola está controlada"

"La gestión de los hospitales seguirá siendo pública, pero la construcción la hará un tercero y la Junta lo pagará a plazos"

16 septiembre 2020

El consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha estado en el Estudio Valentín García de Canal Sur Radio para participar en La mañana de Andalucía donde se ha mostrado satisfecho después del respaldo legal que el Tribunal Constitucional le ha dado el Decreto de simplificación administrativa tras los reparos del gobierno central. Hay que recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió dos artículos, uno sobre Patrimonio y otro sobre Comunicación, cuya suspensión ahora se ha levantado.

Bendodo ha asegurado que "el Tribunal Constitucional ha parado en seco la intervención de la autonomía andaluza", puesto que el portavoz de la Junta entiende que este recurso era un intento de paralizar el desarrollo económico de la región: "Los empresarios y entidades sociales saben que cuando tenían que hacer un trámite con la Junta se encontraban con un muro, eran eternos y nosotros nos planteamos hacer de la Junta un aliado de los ciudadanos y para la inversión y no un problema", ha explicado sobre un Decreto que elimina unos 200 trámites administrativos.

En cuanto a la situación de la pandemia, Bendodo ha recordado que "somos los cuarto por la cola en número de positivos por cada 100.000 habitantes", pero ha añadido que "como estamos en la segunda ola queremos anticiparnos y hemos puesto en marcha el plan para tener 3.000 camas preparadas por si llegamos a la peor cifra en Andalucía en toda la pandemia que fue el 30 de marzo con 2.708 ingresados". Unas cifras de las que ahora estamos lejos puesto que ahora mismo se sitúa en 932 las personas hospitalizadas. 

Sobre la ola de peticiones de confinamientos llegadas desde los Ayuntamientos, el consejero de la Presidencia le pone freno a los alcaldes: "No se puede hacer la guerra cada uno por su cuenta y un alcalde no puede confinar su municipio o suspender las clases. Le hemos dado potestad a los delegados de Salud en cada provincia para dialogar con los alcaldes por si fuera necesario confinar algún municipio o reducir la movilidad, pero la segunda ola está controlada aunque estamos preparados por si tenemos que tomar esa decisión".

El programa Andalucía en marcha ha dejado algunas dudas en la oposición política en cuanto a la financiación público-privada, sobre lo que Bendodo ha recordado que "ya lo aplicó Griñán y funcionó en algunos sitios. En el caso de los hospitales, la gestión seguirá siendo pública, pero la construcción la hará un tercero y la Junta lo pagará a plazos"

Con respecto al debate sobre los ERTE, la Junta defiende que "se extiendan al mes de abril en el que esperemos que ya haya una vacuna".

ES NOTICIA