El responsable de logística de MSF ha estado durante el mes de agosto en Gaza y ha contado en El Mirador de Andalucía la situación insostenible que allí se vive.
El Mirador de Andalucía ha querido salir de la disputa política para centrarse en lo que está ocurriendo sobre el terreno en Gaza y para ello ha invitado al responsable de logística de Médicos Sin Fronteras (MSF), Alfonso Artacho, que acaba de volver de la Franja donde ha estado durante un mes tratando de ayudar en lo necesario en los centros de asistencia que mantiene allí la ONG.
Su descripción de lo que ha vivido y visto es que "la situación es humanamente inaceptable" y ha visto con horror como "el deterioro ha sido brutal respecto a hace un año que estuve por última vez". Ha añadido que "es un solar lleno de escombros, no hay saneamiento, la producción de agua potable está muy deteriorada y no hay espacio físico para albergar a tanta gente después de la última orden de evacuación para entre 800.000 y un millón de personas".
El papel de MSF sigue siendo fundamental porque "quedan dos o tres hospitales", si bien puntualiza que los centros de asistencia que tienen abiertos "están saturados, atendiendo a 600-700 pacientes diarios".
En cuanto a la alimentación reconoce que algo ha mejorado porque "está entrando algo de alimento, muy poquito, pero algo después de tres meses y medio de bloqueo hay una leve mejoría porque se ha estado a punto de una hambruna severa". Eso sí, la alimentación justa se basa en "harina, arroz y alimentos muy básicos".