GENTE DE ANDALUCÍA
<
GENTE DE ANDALUCÍA

Alfombra roja para Jorge, el niño que acude a los Goya con un exoesqueleto de tecnología española

Gracias a la colaboración entre el equipo de la película 'Buffalo Kids', nominada en la categoría de animación, y Marsi Bionics, la desarrolladora de este tecnología, este niño de 14 años une cine y ciencia en la gala y de ello ha hablado Gente de Andalucía.

8 February 2025

La alfombra roja de los Goya en Granada recibirá a Jorge, un niño de 14 años, usuario del considerado como primer exoesqueleto pediátrico del mundo que ha sido fabricado por la empresa española Marsi Bionics en un proyecto de investigación conjunta entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de  Madrid (UPM)

Será gracias a la invitación del equipo de la película 'Buffalo Kids', nominada en la categoría de animación, que cuenta la historia de un niño con parálisis cerebral (Nick) que sueña con ser vaquero. Su mensaje de superación y diversidad traspasa así la pantalla con este gesto.

Jorge es un niño que sufre una enfermedad rara que consiste en una anomalía en el gen GNB1. Este provoca una debilidad muscular generalizada en todo el sistema locomotor. Esta enfermedad le impide ponerse de pie de manera autónoma y provoca un leve déficit cognitivo. Con Atlas 2030, que así se ha denominado a este exoesqueleto los niños con enfermedades neuromusculares puedan ponerse de pie y caminar. 

Gente de Andalucía ha dialogado con Víctor Chacón, director de comunicación de Marsi Bionics quien asegura que "queremos demostrar que estos niños pueden hacer muchas cosas y favorecer su inclusión, que se hable de la discapacidad".

Estos exoesqueletos, ha dicho Chacón, están en Andalucía "en Córdoba y Granada", si bien ha avanzado que "la consejería a va apostar por esta tecnología este año".

ES NOTICIA